Detienen a Josep María Bartomeu, ex presidente del club Barcelona

osep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, fue detenido este lunes como consecuencia de las investigaciones sobre el Barçagate. Además, la policía catalana ha entrado la mañana de este lunes en las oficinas del club para efectuar un registro, según adelantó la Cadena Ser y luego confirmó el diario El País. La detención de Bartomeu ha sido en su domicilio de la ciudad de Barcelona.

La Policía, que investiga al club desde que saltó a la luz el conocido como Barçagate, busca pruebas para la instrucción del caso. La juez de instrucción número 13, en Barcelona, Alejandra Gil, ha ordenado practicar cinco registros de forma simultánea para un caso cuyo secreto de sumario se ha prorrogado ya hasta en seis ocasiones. Esta situación se produce en una semana que culminará con la celebración de las elecciones a la presidencia del club.

La sede de Barcelona allanada este lunes.
La sede de Barcelona allanada este lunes. Fuente: AFP

Según confirman algunos medios españoles varios agentes del cuerpo de seguridad catalán, acordonaron el acceso al recinto, ingresaron en las instalaciones y están realizando, según trabajadores de Barcelona, una inspección. En junio último, las autoridades ya hicieron otra inspección a instancias de la jueza que lleva el caso, este lunes buscan más pruebas y documentación. Además de la detención de Bartomeu, la jueza ordenó también la detención de otras tres personas: el actual CEO del club, Óscar Grau; Román Gómez Puntí, responsable de los servicios jurídicos del club y Jaume Masferrer, exasesor de la presidencia.

Al parecer, TV3 de España, pudo confirmar que dentro del operativo que se lleva adelante en el Camp Nou, los Mossos cortaron el acceso de los empleados a las redes internas a nivel informático en el marco de la investigación por el Barçagate. Al margen de las detenciones, según cuenta Mundo Deportivo varios ejecutivos de Barcelona se encuentran aislados y desconectados mientras se recopila la información necesaria por parte de los Mossos d’Esquadra.

Fue en febrero de 2020, hace ahora poco más de un año, cuando la Cadena Ser destapó la noticia. El club azulgrana había contratado a una empresa externa, I3 Ventures, para supuestamente mejorar la imagen pública del entonces presidente, Josep María Bartomeu. I3 Ventures estaba, además, asociada a una serie de cuentas difamatorias en las redes sociales que difundían mensajes contra jugadores del club, así como contra opositores al equipo directivo y el entorno del Barça. Otras de las empresas que están bajo la lupa de la jueza son: SG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA..

Bartomeu y Messi, en otras épocas. La relación entre ambos termnió muy mal.
Bartomeu y Messi, en otras épocas. La relación entre ambos termnió muy mal. Fuente: Reuters

El propio Barçagate -las facturas comprometedoras fueron trituradas para evitar a la comisión de control del propio club-, así como las malas relaciones con la estrella del equipo Leo Messi -y el pulso que protagonizó en verano para dejar el Barça- y la preocupante situación financiera de la entidad provocaron la reacción del entorno azulgrana y la presentación de una moción de censura contra el presidente Bartomeu, que impulsó la plataforma Més que una moció, y que nunca llegó a celebrarse por la pronta dimisión del mandatario, que se vio acorralado por la opinión pública.

Leer también: La Venezolana Ysaura Viso se perderá la Libertadores por lesiónhttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=137783&action=edit

Diario La Nacion