Detenidos cinco funcionarios del Saime por gestoría de pasaportes

Cinco funcionarios del Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (Saime), fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público por realizar gestoría a usuarias y usuarios a cambio de agilizar trámites relacionados con la impresión de pasaportes.

Este hecho fue detectado el 24 de enero del presente año, en la Torre Tecnológica del Saime, lugar donde actualmente opera la producción de pasaportes de la República Bolivariana de Venezuela, informó el Inspector General del Saime, comisario general Juan de la Cruz Pereira.

Una inspección técnica y experticia informática de los equipos celulares incautados a los detenidos, permitió corroborar la vinculación de las cinco personas con los hechos irregulares.

Los funcionarios aprehendidos realizaban manejo fraudulento del sistema protegido del Saime, pues al momento de la producción de pasaportes, incluían seriales de personas que previamente eran captados, a quienes les solicitaban sumas de dinero en moneda nacional y extranjera. Luego, los pasaportes eran sustraídos de la torre previa cancelación del dinero.

Tales delitos están establecidos y sancionados en las leyes contra la Corrupción y Especial contra los Delitos Informáticos, así como las Ley Orgánica de Identificación, respectivamente.

El juzgado trigésimo cuarto en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas, dictó medida preventiva privativa de libertad en el departamento de aprehensión del Cicpc.

Información de: Globovisión