Detenidos chinos por especuladores, usureros y desestabilización económica

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Costos y Precios Justos (Sundde) conjuntamente con ZODI y el Destacamento de Seguridad Urbana Lara, (Desur-Lara), del Comando de Zona Nro. 12 de Guardia Nacional Bolivariana y el Epicentros del Estado Lara, realizó 17 operativo de fiscalización a establecimientos comerciales asiáticos en el centro de Barquisimeto encontrando la presunción y evidencias de los delitos especulación, usura, ventas condicionadas y desestabilización económica, consagrados en la ley de Precios Justos.

Así lo dio a conocer Katy Yanez Directora Regional de la Sundde en Lara, quien dijo que el Gobierno Bolivariano está realizando jornadas de ofensiva económica, contra comercios que infrinjan las normas establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano.

Explicó que durante la visitas realizadas a los 17 comercios de la capital larense se logró detectar aparentemente violaciones a las leyes establecidas, razón por la cual se tomaron ciertas medidas de detención preventiva a 3 personas de origen asiáticos.

A la orden del Ministerio Público
La comisión encabezada por el capitán Carlos Rivero, adscrito al Destacamento Seguridad Urbana Lara del Comando de Zona N° 12 de la Guardia Nacional Bolivariana, logra la detención preventiva de los ciudadanos Maokang Wu, dueño Comercial Mundial, local 14-41, ubicada en la avenida 20 entre 14 y 15 aparentemente por los delitos de Usura, ventas condicionadas, y Cen Sen dueño del auto mercado Larense C.A, esté último de le suma el delito por Desestabilización Económica.

También la Policía Nacional Bolivariana, logra la captura del propietario Lucky 2009, en la avenida Vargas entre calles 27 y 28 por los delitos antes señalados. Todos los detenidos serán puestos a las ordenes de la Fiscal 4 Cuarta del Ministerio Público, con competencia en materia de delitos económicos y financieros a cargos de la Fiscal Yaritza Berrios.

Yanez dijo que las actuaciones realizadas están ajustadas al derecho, ya que al ser revisada las respectivas documentación por funcionarios del Sundde en cada unos de los casos se encontraron violaciones a los artículos 49, 56 y 58 de la respectiva ley.

Funcionarios apegados a la leyes
Dentro de las irregularidades encontradas a los establecimientos habían ganancia del 187 por ciento, cuando debe ser del 30 %. En otro alteraciones en la suma total de las cuentas que manejaban en la caja, ya que el dinero era superior al registrado.

Obligaban a los consumidores adquirir productos de forma condicionadas por parte de los dueños de los comercios asiáticos.

De igual forma se encontró un punto de venta oculto y los comerciantes señalaban a los consumidores que el mismo estaba dañado desde hace un mes, pero era utilizado para recibir efectivo.

La máxima autoridad del Sundde en Lara invito a todos los ciudadanos que se vean afectados por los comercios que cometan violación a los artículos de la ley de Precios Justos, pueden hacer sus respectivas denuncias a los Infocentros, ya que allí se encuentra la sede de los epicentros quienes

Noticias Barquisimeto