Detenidos 3 hombres en Chile acusados de incendiar carpas donde vivían venezolanos

La protesta se desarrolló en medio de gritos xenófobos y carteles con lemas antiinmigración, ante la llegada de migrantes venezolanos a Iquique, donde arriban tras cruzar a pie la inhóspita frontera desde Bolivia.

Detenidos 3 hombres en Chile acusados de incendiar carpas donde vivían venezolanos indocumentados durante una protesta contra los migrantes el 25 de septiembre en la ciudad norteña de Iquique, informó este lunes la Policía.

«Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, siendo formalizados por el delito de incendio de especies, decretándose su arraigo nacional [prohibición de salir del país], arresto domiciliario nocturno y prohibición de asistir a marchas», dijo la Policía de Investigaciones (PDI) en un comunicado.

El 25 de septiembre, unas 3.000 personas se manifestaron contra los migrantes venezolanos que vivían en plazas y playas de la ciudad portuaria de Iquique (1.800 km al norte de Santiago), y algunos de ellos quemaron las carpas y otras pertenencias de los extranjeros.

Leer también: Maduro asegura que extradición de Álex Saab fue un «secuestro» y significa una puñalada a las negociaciones en México

Luego de indagaciones y del análisis de imágenes de la manifestación, la policía pudo identificar y detener a tres «presuntos autores materiales e intelectuales de los delitos de incendio y daños», indicó la PDI.

La protesta se desarrolló en medio de gritos xenófobos y carteles con lemas antiinmigración, ante la llegada de migrantes venezolanos a Iquique, donde arriban tras cruzar a pie la inhóspita frontera desde Bolivia hasta el poblado de Colchane, en Chile, de unos 1.600 habitantes, ubicado a 3.650 metros de altitud.

Con información de Ultimas Noticias