Detenido un médico en Valencia por vender en dolares ampollas de remdesivir

Un galeno residente de medicina interna fue detenido, este martes 8 de septiembre,  por comercializar ampollas de remdesivir, un medicamento utilizado para el tratamiento de pacientes con covid-19, en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet),  en Valencia, estado Carabobo.

Antonio José Amell Cantillo, quien prestaba sus servicios en ese centro de salud centinela, fue arrestado tras unas labores de inteligencia que realizó el Ministerio Público con la Policía Nacional contra la Corrupción y el Sebin, informó, al mediodía de este miércoles 9 de septiembre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Leer también: Mujer detenida en Barquisimeto por abuso sexual contra un adolescente

Saab explicó que,  a través de las denuncias realizadas por familiares de los pacientes, se  logró descubrir que Amell Cantillo  comercializaba medicinas para el tratamiento del coronavirus que son suministradas por el Estado venezolano de forma gratuita.

 Ya el presidente Nicolás Maduro ya había alertado sobre este caso, este martes 8-S.

Modus operandi

El modus operandi que empleaba el galeno, de nacionalidad colombiana, según el fiscal  Saab,   era que  captaba a los familiares y les informaba que el hospital centinela no tenía recursos médicos, y que él podía conseguir cada ampolla de remdesivir por  800 dólares.

Para la adquisición dirigía a las personas a comercios cercanos al hospital para  que imprimieran las planillas de ingreso al centro hospitalario, para lo cual también debían pagar.

También se le descubrió que mantenía asociación con al menos cinco farmacias privadas para vender los medicamentos que eran sustraídos del Chet, informó Saab, quien señaló que por esta otra  irregularidad, el director de ese hospital, Alexis Rivera, está siendo investigado.

El fiscal también señaló que “el pasado 3 de septiembre, la subdirectora de la Chet  le ordenó a Amell Cantillo  el ingreso del paciente José Reyes,  de 74 años, a quien le indicaron 4 ampollas de remdesivir y solo  le fue administrada una única dosis, al día siguiente,  a las 11:30 am,  y falleció 45 minutos después”.

Múltiples insumos médicos

Al momento de su detención, detalló Saab,  hallaron en su residencia insumos médicos y unos medicamentos entre ellos: 55 recipientes de polvo liofilizado para dilución, 132 viales y 15 envases de solución fisiológica producidos para uso hospitalario exclusivo en Colombia.

Leer también: ¡Increíble! Bachaqueros de la gasolina se las ingenian para traerla de…

Con el médico fue detenida   Francis Margarita Aguiar Salazar, representante de la Quincalla y Frutería Central, ubicada detrás del hospital,  donde se incautaron planillas y formularios de documentos que  eran utilizados en la administración de servicios médicos, además de medicinas de distribución gratuita otorgadas por los programas sociales del Estado.

Agencias