Detectado en México posible primer caso de COVID-19

Se ha detectado en México posible primer caso de COVID-19, así lo indica Hugo López-Gatellk, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, mediante un comunicado vía twitter.

El paciente permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la capital mexicana, a causa de dar positivo en el examen de detección del COVID-19, aun así se le realizará una segunda prueba. López-Gatellk precisó que se trata de “un caso leve”.

“Ya se estudia a los contactos del caso y se atiende al paciente”, resaltó el titular insistiendo en que las valoraciones medicas aún no son concluyentes. “Tan pronto se terminen las pruebas daremos a conocer su resultado”, enfatizó.

El pasado jueves por la noche, la Secretaría de Salud de México destacó la existencia de un posible caso de coronavirus. Concierne a un hombre de 31 años que se realizó un chequeo médico en un ambulatorio por encontrarse estable.

El COVID-19 mantiene vigilante a toda América Latina que adoptan tácticas para frenar la posible proliferación del virus. En los aeropuertos mantienen inspecciones rigurosas de los pasajeros, particularmente los ciudadanos que ingresan de China e Italia. Si ubican un probable contagiado del coronavirus, se les aísla. Hay centros de asistencia medica destinados para el cuidado de los mismos. Los especialistas de la Salud dictan charlas a los diarios casi todos los días. La exhortación a la calma de las autoridades se contrarrestan con el alarmismo divulgado a través de los medios de comunicación.

Solo existe una certificación de coronavirus en todo el territorio: En Brasil. Se trata de un empresario residente en São Paulo que ingresó al país desde Italia. Son 20 casos los que están bajo análisis, así lo informó el Ministerio de Salud de Brasil. Generalmente a ciudadanos procedentes del país europeo.

Información: RT