Detalles | Barquisimeto volverá a tener agua este viernes

En horas de la tarde de este viernes, los municipio Jiménez, Morán e Iribarren volverán a contar con el servicio de agua potable.

96 horas seguidas han trabajado las cuadrillas de la Hidrológica del estado Lara (HIDROLARA), para reparar la filtración que se generó en el sector Don Crispi del municipio Morán, completando la obra en un 90% y estimando que para este viernes los municipios Iribarren, Jiménez y Morán, comiencen a contar con el servicio de agua potable.

Preocupación inmediata

El Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, en un diálogo con Noticias Barquisimeto, contó esas horas difíciles cuando se enteró de la situación en la población de El Tocuyo y también dio detalles de las acciones que han tomado hasta ahora.

¿En qué pensó cuando le llamaron y le contaron la situación?

Yo estaba en el Río Turbio, estábamos revisando la afectación por las lluvias. Allí se erosionó la caseta del motor 1 de Macuto. Llegando a la casa me llama Joel Tifor para informarme sobre la paralización. Yo le pregunto ¿Por qué? y me contesta: Hubo una afectación en la altura de la Av. Trinidad Morán

Yo le pregunté si no había forma de dejar un motor trabajando, pero no nos dio chance. Hace 15 días hubo un temblor acá, eso pudo haber afectado la tubería“.

¿Qué está pasando en Macuto?

El día domingo tuvimos que paralizar porque el Río Turbio creció mucho, se cayó un poste incluso. Por eso estamos haciendo un trabajo de recanalización para que no afecte el puente macuto. Para el día martes sería restablecido el sistema macuto en condición normal“.

¿Cómo va la reparación luego de la inspección?

90% y gracias a Dios pudimos reparar otra de las filtraciones grandes. Nos queda una, pero vamos a darle unos 15 o 20 días de agua a la gente para luego hacer esa. Ya tenemos a la empresa que nos envió el Ministro Marco Torres y que nos está apoyando en las reparaciones, no hemos parado“.

Desde el domingo a las 5 de la tarde, hasta ahorita. El colector se va a llenar por gravedad y luego comienzan a arrancarse los motores. Eso es más o menos al mediodía de este viernes, cada hora y media se van a arrancar los motores. Más o menos a las 6 de la tarde debería haber agua en el oeste de Barquisimeto“.

¿La distribución de agua potable?

Continuamos con el Plan Cayapa, estamos atendiendo los centros de salud, no lo hemos dejado de hacer. Que nos disculpen las comunidades, pero la salud es lo primero. Ya este viernes deberían tener agua“.

¿Qué pasó aquí?

Aquí la junta estaba cediendo y había una corrosión en la tubería por la parte de abajo, eso no se veía. Esa tubería tiene más de 40 años, la tierra y la parte orgánica a incidido en la erosión. Hemos trabajado las 24 horas, no ha habido accidentes laborales. Tenemos los materiales y el equipo humano“.

¿Por qué no está aquí el Presidente de HIDROLARA?

El me pidió un reposo por una afección de salud, pero está monitoreando desde su casa“.

Explicación de HIDROLARA

Yorman Rondón, Gerente Técnico de (HIDROLARA) explicó la parte técnica de la obra: “Esta tubería tiene más de 40 años de servicio, tuvimos esta incidencia que fue una fuerte filtración. Cuando hicimos la inspección luego de la excavación y el achique nos dimos cuenta que había un daño muy importante“, señaló.

De este modo, acotó que tuvieron que cortar un metro de tramo para la sustitución: “Son 24 horas de soldadura, ya estamos terminando. 500 metros más adelante nos conseguimos con otra filtración que aprovechamos de solucionar. Este tipo de filtraciones son difíciles de atender“, indicó Rondón.

Por último, añadió que este tipo de trabajos normalmente se tomaría siete días o más: “Tuvimos algunos retrasos por el clima, pero ya estamos terminando los trabajos“, expresó.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto