Destacan el ambiente electoral en la UCV con cierta “abstención”

Más de 220.000 ciudadanos que conforman la comunidad universitaria elegirán 293 cargos, entre ellos las cuatro autoridades rectorales

Poco después de las 8:00 a. m. de este viernes, 9 de junio, inició el proceso de votación para escoger a las nuevas autoridades del gobierno y cogobierno de Universidad Central de Venezuela (UCV).

Lo cronometrado, puntual y sincronizado de la apertura de las mesas en la mayoría de las facultades contrastó con las fallas registradas el 26 de mayo pasado, cuando estaban previstas originalmente las elecciones, en las que se disputan 293 cargos, incluido el rector.

Otro contraste llamativo fue la escasa concurrencia de votantes, en comparación con la convocatoria original. En facultades como las de Humanidades y Educación se vio a menos de la mitad de las personas que acudieron el 26 de mayo.

Pese a la poca cantidad de electores, William Anseume, profesor de la Universidad Simón Bolívar y egresado de la Escuela de Letras de la UCV, destacó la celeridad del proceso. Las personas tardaban menos de cinco minutos en votar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, por ejemplo.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el proceso de votaciones para profesores activos, estudiantes y jubilados marcha con normalidad.

“La diferencia comparada con la vez pasada es enorme”, afirma una estudiante.

Amalio Belmonte, sociólogo, secretario actual de la UCV y actual candidato a rector desde la Plancha Compromiso 2023, impermeables al desaliento, llamó a ejercer su voto a quienes todavía no lo han hecho.

Miguel Alfonzo, candidato a rector por la plancha Juntos por el Patrimonio Justo, afirmó que el proceso está fluyendo en todas las facultades y tienen confianza en que terminará de manera correcta.

Proceso rápido

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Jesús Mendoza, celebró la eficiencia de la Comisión Electoral para resolver las pocas incidencias que se han registrado. Invitó a la comunidad universitaria a ejercer su derecho al voto en las mesas que están instaladas hasta las 7:00 p. m.

Leer también: Inicia jornada de votaciones en la UCV

“Todas las mesas de todas las facultades han abierto sin irregularidades y la Comisión Electoral está constantemente supervisando a las subcomisiones, por si falta material electoral en el comando que instalaron en la comunidad universitaria, imprimir material y darlo rápidamente”, comentó, mientras esperaba en la cola de la Facultad de Odontología donde le corresponde votar.

Las 11 facultades tienen su cotillón electoral listo para recibir a los estudiantes, profesores, egresados, personal obrero y administrativo.

Más de 220.000 ciudadanos que conforman la comunidad universitaria elegirán 293 cargos, entre ellos las cuatro autoridades rectorales.

Con información EU