Después de tantos años las dos coreas acuerdan reunir en agosto a familias separadas por la guerra

Corea del Norte y Corea del Sur han acordado reunir el próximo agosto, entre los días 20 y 26, a familias separadas por la guerra entre ambas naciones durante 1950 y 1953, según han informado ambos Estados en una nota conjunta.

Los encuentros, que serán los primeros celebrados en tres años, son un paso más en la desescalada de la tensión acordada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que abre la puerta a una desnuclearización de la península de Corea.

Cien familias de cada Corea participarán en este evento, de acuerdo a los compromisos establecidos durante un encuentro de representantes de estos países, y al que han asistido miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó la agencia de noticias Yonhap.

Retomar la reunificación familiar forma parte de los compromisos humanitarios suscritos por Kim Jong-un y Moon Jae-in en su histórica cumbre de abril. En esta cita, los dos mandatarios coreanos se comprometieron a reforzar lazos y a trabajar para la “total desnuclearización de la península”.

Desde el año 2000 se han celebrado una veintena de rondas en las que han participado casi 20.000 personas. Corea del Sur tenía registradas a finales de mayo más de 132.124 peticiones para reuniones, pero solo 57.000 de estos solicitantes siguen vivos y un 86% de ellos supera los 70 años.

El Gobierno surcoreano ha demandado con insistencia la necesidad de retomar estos encuentros debido al envejecimiento de los miembros de estas familias separadas hace más de 65 años.

Ninguna de las dos partes ha mencionado si en la mencionada reunión, se ha tratado la reactivación de paquetes de ayuda humanitaria surcoreana para el Norte, o el polémico caso de un grupo de camareras norcoreanas que desertó al Sur en 2016 y cuyo retorno reclama Pyongyang. Seúl aseguró en su momento que vinieron por propia voluntad, pero posteriores testimonios han subrayado aspectos contradictorios en su relato.

En la última reunión de familias de las dos Coreas medio millar de ciudadanos participaron en una emotiva reunión de familias rotas por la guerra. Fueron 12 horas para compensar una separación de más de 60 años. Hijos y padres, hermanos y hermanas, abuelos y nietos protagonizaron entonces emotivas escenas, llenas de lágrimas, mientras se ponían al día de los acontecimientos familiares.

Sin noticias los unos de los otros durante décadas, muchos conocieron finalmente el destino de sus seres queridos al otro lado de la frontera, con los que técnicamente aún permanecen en guerra.

Nota de Prensa