Despliegue de seguridad para garantizar el cumplimiento de la cuarentena social en Lara

Tal y como lo indicó el presidente Nicolás Maduro, a las 5.00 am inició, a lo largo y ancho del estado Lara, la cuarentena social y colectiva para contener la propagación del Covid-19, contando con el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los diferentes órganos de seguridad de la entidad; el mismo se realizó desde el Peaje El Cardenalito y fue supervisado por la gobernadora de Lara Carmen Meléndez y el General de División José Moreno, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 13 (ZODI Lara).

“Estamos llevando a cabo este despliegue en unión cívico – militar y policial, que garantizará el cumplimiento de la cuarentena social y colectiva, en cada uno de los nueve municipios de nuestro estado Lara”, informó la Gobernadora desde el sitio.

La líder regional aseveró que entre las obligaciones de la FANB y los organismos de seguridad se mencionan verificar que todos los vehículos que transiten en la entidad sean los autorizados, como aquellos que transporten alimentos, fármacos, lo que se relacione con la materia prima para la agroindustria, así como vehículos que tengan relación con los servicios básicos.

La Gobernadora comentó además que se encuentran cumpliendo cada una de las medidas dictadas por el Ejecutivo Nacional desde el primer día, “como sabemos, comenzamos con seis estado y el Distrito Capital y ya hoy es el 100 %, toda Venezuela debe acatar la cuarentena social y colectiva para contener la propagación del virus”, indicó.

A su vez, Meléndez comentó que muchos países no tomaron las medidas necesarias a tiempo y se ha podido evidenciar como, a raíz de esas acciones, el Covid-19 se ha propagado rápidamente, aumentando significativamente la cantidad de contagiados diariamente.

Por su parte, el General de División, José Moreno, Comandante de la ZODI Lara, comentó que el despliegue y la cuarentena se realiza con la finalidad de proteger al pueblo venezolano, “acá en el estado Lara vamos a estar desplegados en los nueve municipios de la entidad y en los 57 Cuadrantes de Paz establecidos en la entidad, quienes serán garantes del cumplimiento de esta medida”, enfatizó que, muy especialmente, estarán en cada una de las entradas al estado Lara.

Servicios Públicos garantizados

A su vez, la Gobernadora informó que los servicios públicos están garantizados, así como la distribución de alimentos. Con respecto al servicio del agua se encuentran articulando con aquellas empresas privadas que posean camiones cisternas, a fin de que estos sean puestos a la orden de la Hidrológica del estado (Hidrolara), para que a través de un plan especial, se distribuya el vital líquido a las comunidades donde no llega agua por tubería.

María Fernanda Sosa
Prensa Gobernación de Lara