en vivo
Inicio Recientes Desmantelan tres casas de cambio ilegales con conexión en EEUU, Panamá, Chile...

Desmantelan tres casas de cambio ilegales con conexión en EEUU, Panamá, Chile y Ecuador

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, rindió declaraciones desde la sede principal del Ministerio Público (MP), en el cual informó que el pasado martes se inició la segunda fase de la Operación “Manos de Papel”, en la cual se desmontaron 3 casas de cambios que realizaban esa labor de forma ilegal.

Estas se identificaron como: Intercash, RapidCambio y Airtm, comercios que operaban a través de portales web con su dirección legal en el exterior, y cuya cuenta matriz es derivada de Estados Unidos y Panamá. También se encontraron registros de cuentas de Chile y Ecuador.

Insistió además que estas “empresas” recibían sus pagos a través de transferencias y dinero en efectivo, para luego efectuar el cambio de divisas en una tasa “irreal”.

Anunció que ese ente había creado un grupo especial, para identificar a personas que de forma “ilegal” y de menor envergadura, hayan incurrido en este delito, quienes además serán presentadas ante la justicia venezolana.

Balance de la “Operación Manos de Papel”

Detalló que la segunda fase de esta operación de “gran escala”, ha reportado 112 personas detenidas, en las cuales 107 han sido presentadas ante el Tribunal competente, en donde se les acusó de atentar contra la economía popular.

Agregó que las investigaciones arrojaron, que estas personas cometieron delitos como la extracción indebida, difusión de información “falsa” sobre el tipo de cambio de divisas “paralelo”, así como legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Precisó que ya están identificadas las personas que participaron de este delito, aún cuando se encuentran fuera de Venezuela.

Saab afirmó que hasta la fecha un total de 1.380 cuentas bancarias han sido bloqueadas, y que la suma de estas dan un total de 3 billones de bolívares.

No obstante se incautaron 54.917.000 millones de bolívares, así como también un aproximado de 15 mil dólares, y una gran cantidad de pesos colombianos.

El titular del Ministerio Público (MP), aclaró que para la ejecución de esta operación, se han llevado a cabo 1.256 allanamientos, de los cuales 5 corresponden a empresas vinculadas a estos delitos.

A su juicio estos grupos delictivos pretendían imponer en el país, un sistema financiero de forma paralela con el Banco Central de Venezuela (BCV).

Vea la declaración completa aquí:

Globovision