Desmantelan red en Colombia que vendía medicinas vencidas

Una tonelada y media de medicamentos adulterados y listos para ser comercializados fueron decomisados por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en un operativo contra una red de criminal que distribuía los productos fraudulentos en farmacias de Antioquia y otras zonas del país.

“Los productos entraban ilegalmente de Venezuela y Ecuador, muchos de ellos vencidos y en mal estado, por lo que eran alterados para darles apariencia de medicamentos auténticos”, informó la Fiscalía en un comunicado en el que detalló que la mercancía incautada tenía un costo cercano a los $1.000 millones.

La red, al parecer, traía los medicamentos adulterados en vehículos de transporte público o particular, sin cumplir con requisitos mínimos como la cadena de frío y conservación.

Los productos eran llevados a farmacias de Medellín, Envigado, Bello, Sabaneta, Copacabana e Itaguí, donde se ofrecían a precios inferiores a los que normalmente tienen en el mercado, según el reporte de los investigadores.

Entre las medicinas modificadas por esta organización hay tratamientos para enfermedades como la hemofilia, diabetes, artritis y cáncer, lo mismo que analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antidiarreicos, antibióticos; entre otras catalogadas de alto costo o de uso institucional.

Durante el operativo llevado a cabo en Medellín, Santa Marta y Cartagena, fueron capturadas 16 personas que serán imputadas por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, usurpación de derechos de propiedad industrial (marcas) y enajenación ilegal de medicamentos.

Siete de los detenidos fueron enviados a la cárcel por el juez de control de garantías, y los nueve restantes fueron enviados a prisión domiciliaria.

La Fiscalía informó que en la investigación que hizo posible este operativo participaron cuatro fiscales y 120 investigadores de la Dirección Especializa contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que contaron con el apoyo del Ejército Nacional, peritos de la Secretaría de Salud de Antioquia, del Invima y de los laboratorios.

Noticia al Día/El Colombiano