Desmantelada megabanda que realizaba certificados falsos de pruebas PCR para Covid-19

Toda una «megabanda» habían formado un grupo de personas para expedir, entre otras cosas, certificados falsos de la prueba PCR para Covid-19, que le permitía a los solicitantes sacar visas para Chile y poder viajar al exterior.

Esta mañana, el comisario general de la Redip-occidente del CICPC, José Castellano y el jefe de la Delegación Zuia, comisario Luis Brito, ofrecieron detalles del excelente trabajo, ejecutado por la Brigada Contra Fraudes y Estafas de la Delegación Municipal del municipio San Francisco.

Explicaron que en la operación investigativa fue hecha tras trabajos de inteligencia, y la tarde de ayer dieron con tres de los implicados en ese hecho, en una especie de Sanidad paralela que funcionaba en la calle 81G de la cuarta etapa de la urbanización La Rotaria de Maracaibo.

Allí fueron detenidos Miguel Angel Jimenez Laguna, de 52 años y los hermanos Carlos Alberto Rangel Ramírez (40) y José Luis Rangel Ramírez (41). Por ahora, se encuentran solicitados otros tres sujetos, pero según el comisario Castella, no se descarta que otra personas estén involucradas en ese delito.

Leer también: CICPC tras la pista de la extraña muerte de dos personas en Lara

La banda poseía una serie de sello y habían hecho uno del director de La Sanidad. con ello hacían los certificados internacionales negativos de PCR para viajeros y certificados para personas que requerían sacar visas, principalmente chilena.

Además de eso, expedían constancias negativas de PCR; todas estas sin hacerles prueba de sangre a los solicitantes. Las mismas tenían un costo que oscilaba entre 20 a 30 dólares, aseguró el jefe policial.

El grupo de delincuentes tenía, aproximadamente, operando dos años y hacían una gama de oferta, que iban desde el otorgamiento de constancias de pruebas de VIH, de sífilis, pruebas epidemiológicas, certificados d salud y de manipulación de alimentos.

Estas últimas las ofrecían a empresas y trasportes de ese ramo. La banda se hizo de sofisticados equipos para cometer los delitos contra la salubridad pública, contra la fe pública y estafa.

La operación policial constituyó un gran golpe considerando que cientos de personas podrían salir del país y realizar cualquier actividad con los referidos documentos falsos que los descartaban de estar contagiados con el virus, lo que representaba un alto riesgo para la población en general.

Los jefes policiales del CICPC comentaron que continúan con las labores de pesquisas para dar con el resto de la banda.

Noticia al Día