Desmantelada banda dedicada al robo de cables de Cantv en Lara

En rueda de prensa el comisario Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación del estado Lara, indicó que en un operativo desplegado por el Servicio de Investigación Penal se logró la incautación de más de 300 kilos de material estratégico; entre ellos 80 kilos de cobre  y 200 de aluminio, de inmediato  se realizó la detención de siete ciudadanos mayores de edad y un menor,quienes se dedicaban a esta actividad delictiva.

Ferreiro advirtió  que dicho operativo fue realizado  por decretodel 11 de diciembre del 2017, emitido por la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, que prohíbe la ejecución de  cualquier actividad comercial de residuos sólidos, de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de material ferroso.

En tal sentido, Ferreiro afirmó “no es un hecho fortuito, estos delitos  dejan al pueblo sin comunicaciones y dificultan el comercio, dada la situación actual  con la falta de efectivo se hace necesario el uso de tarjetas electrónicas, lo cual resulta un problema para la ciudadanía”.

También explicó el comisario que el peso por metro de este conductor de Cantv, una vez retirado el plástico, no llega a 100 gramos. En este sentido concluyó que “para obtener 80 kilos tienen que verse afectadas una buena cantidad de zonas de la entidad” puntualizó el comisario.

De igual manerase recuperaron algunos bienes del estado, como un semáforo del servicio de Transbarca y  parte  del techo del Liceo Rafael Villavicencio,que al ser sustraído afectó las  actividades académicas de los estudiantes, por lo que el secretario de Seguridad Ciudadana y Paz manifestó:“El mismo será devuelto a la Zona Educativa para su posterior colocación, el Gobierno Bolivariano de Lara hace un esfuerzo para garantizar los derechos de la población”.

“Mantenemos desplegados a nuestros organismos de investigación e inteligencia   contra aquellos que han vulnerado el derecho del pueblo y lesionado el patrimonio del estado, es nuestro deber presentar a estos ciudadanos al Ministerio Público para que cumplan con el proceso penal, de acuerdo a las garantías que dictan las leyes”, afirmó Ferreiro.

Campaña de prevención

“Si usted ve algo diga algo”, es una campaña promovida por los organismos de seguridad del estado para incrementar los operativos y las estrategias de la seguridad ciudadana.En este sentido, Kleyder Ferreiro,  informó a la ciudadanía que“se han dispuesto las líneas telefónicas 911 y 0800delito1 de forma  gratuita y anónimas para que los larenses realicen las denuncias respectivas, para darle celeridad a los procesos de investigación y prevención al delito”.

Por último, informó  que los organismos y entes del Gobierno Bolivariano están trabajando en la consulta para la  transformación de la Ley de Convivencia Ciudadana para  convertirla  en la Ley Regional de Prevención, Seguridad, Convivencia y Paz Ciudadana del estado Lara, lo cual  permitirá avanzar en estos temas con la participación activa de los organismos de seguridad y el Poder Popular.

Nota de Prensa