Desmantela la mayor red de falsificación de billetes europeos

La Unidad Antifalsificación de la Moneda del cuerpo de Carabineros italianos arrestó a 44 sospechosos y congeló activos criminales por valor de 8 millones de euros en Italia, señaló Europol en un comunicado.

Las autoridades policiales de Italia, Bélgica y Francia, con el apoyo de Europol, han desmantelado una red de crimen organizado que falsificaba billetes de euro, la mayor desde que existe la moneda única, informó este viernes 17 de julio la Oficina Europea de Policía.

Leer también: Prostitución juvenil en medio de la cuarentena por crisis en Venezuela

La Unidad Antifalsificación de la Moneda del cuerpo de Carabineros italianos arrestó a 44 sospechosos y congeló activos criminales por valor de 8 millones de euros en Italia, señaló Europol en un comunicado.

Por el momento, se han confiscado 50 apartamentos, 8 locales comerciales, 2 granjas, 10 empresas que operan en varios sectores, 12 vehículos, 1 barco de lujo y 22 cuentas bancarias.

La investigación comenzó en octubre de 2017 con la incautación de billetes de 50 euros falsos en la provincia italiana de Benevento.

Buena calidad de maquinaria y materias primas

El examen forense de los billetes confirmó que las falsificaciones se produjeron utilizando métodos de impresión sofisticados, lo que requiere un “alto nivel de experiencia técnica y una buena calidad de maquinaria y materias primas”, según Europol.

Añadió que los falsificadores “imitaban todas las principales características de seguridad de los billetes de euro genuinos”.

Se estima que la red criminal ha producido y distribuido más de tres millones de billetes falsos por un valor total de más de 233 millones de euros, lo que representa una cuarta parte de todos los billetes falsos de euros detectados en circulación desde la introducción de la moneda única europea.

Por ello, según Europol, esta red de falsificación podría ser “la más grande que se haya interrumpido desde los primeros días de circulación del euro”.

Leer también: Saime alerta a usuarios a no ser víctimas de falsos gestores

El autor intelectual detrás de esta organización criminal ha estado involucrado en la falsificación de divisas durante más de 20 años y la investigación descubrió enlaces de este grupo con la red criminal italiana de la Camorra.

Solo en Nápoles, la base central de la Camorra, las investigaciones preliminares llevadas a cabo en febrero de 2018 dieron como resultado la incautación de casi 450.000 billetes falsos de 50 y 100 euros por un valor nominal total de 41 millones, todos ellos escondidos en barriles. 

EFE