Deslave ocasiona 10 muertos y cientos de perdidas materiales

Un deslizamiento de tierra provocado por el desborde de un lago de montaña causó al menos 10 muertos y arrastró “cientos de casas” en el valle de Panjshir, en el norte de Afganistán, anunció este jueves el Ministerio de Catástrofes Naturales.

“Confirmamos 10 muertos y cientos de casas destruidas y personas desaparecidas”, declaró el portavoz del ministerio Omar Mohamadi.

Se debió -dijo- a una subida repentina de las aguas del lago situado en lo alto de la aldea de Peshghor, en el distrito de Khenj, por el derretimiento de la nieve como consecuencia de las altas temperaturas estivales.

“El agua se desbordó y provocó un deslave que invadió la aldea”.

“Sucedió poco antes de medianoche”, informó un habitante contactado por AFP, Jamil Ahmad. “Escuché un ruido que podría haber sido el de un avión y alguien gritó ‘¡Inundación!’. La gente disparaba al cielo para dar la alerta. Nos salvamos”.

“El agua devastó gran parte del pueblo, la mezquita, la escuela religiosa, el mercado.Nos refugiamos todos en altura en las montañas, tenemos miedo que se vuelva a producir”.

Según Jamil Ahmad, “el pueblo tiene 500 a 600 casas, la mayoría están inundadas y todos los comercios fueron destruidos”.

“Desde hace tres días las temperaturas subieron, estábamos inquietos, pero no creímos que sucedería”, concluyó.

Dos helicópteros fueron enviados al lugar para evaluar los daños y se convocó una reunión de urgencia para organizar las tareas de rescate “y salvar a los sepultados bajo los escombros o en su casa”, añadió el portavoz.

“Hemos puesto todos nuestros medios disponibles en marcha, pero como siempre la primera en llegar fue la población local y de las aldeas cercanas que acudió con palas para ayudar a los supervivientes”.

Desde Bruselas, el presidente afgano Ashraf Ghani, que asiste a una reunión de la OTAN, envió una declaración para expresar su “profunda tristeza por el incidente de Peshghor en el que tanta gente murió”.

El distrito de Khenj, célebre por sus esmeraldas, cuenta unos 150 pueblos en el valle del río Panjshir, al que se llega desde Kabul luego de unas dos horas de carretera hacia el norte.

El río que tiene generalmente un agua de color turquesa tenía el jueves un color marrón, según las fotos disponibles.

Noticias24