El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció este lunes, durante su visita a Maracaibo, que se aplicará racionamiento de servicio eléctrico a partir de este martes 26 de diciembre, el cual tendrá una duración de dos a tres horas diarias, por motivo de los hurtos ocurridos la madrugada del pasado 23 de diciembre y el 24 de diciembre en la subestación Punta de Palma, ubicada en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago.

El ministro indicó que se realizará un traspaso de la red de servicio eléctrico de 400 mil voltios a la de 230 mil, para evitar sobrecargar la única estación restante que no fue violentada de las tres que anteriormente se encontraban trabajando.

Se hizo un envío marítimo desde la estación central de Puerto Cabello de tres transformadores monofásicos que suplirán el material averiado, que se estima que lleguen al puerto marabino en el transcurso de este martes.

“Pido paciencia a los marabinos para poder afrontar esta situación. Fue un acto sumamente inconsciente y miserable de parte de los saboteadores y nos encontramos trabajando para poder solventar la situación en la brevedad posible”, afirmó Motta Domínguez.

El Ministro informó que se aprobaron 55 millones de dólares como anticipo para la ejecución del proyecto del cable sublacustre del Lago de Maracaibo, lo que representaría “una respuesta final a los problemas de servicio eléctrico del estado”.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, por su parte, dijo que en conjunto con el general Javier Benchimol, comandante de la Zodi, incrementará la seguridad de las subestaciones eléctricas a través del “Plan contra hurto, robo, vandalismo y sabotaje eléctrico”, que tiene como fin garantizar la protección de la infraestructura eléctrica por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Globovisión