Desde el 5 de Mayo comienza el censo de la Misión Chamba Mayor

A partir del próximo domingo 5 de mayo arranca a nivel nacional el censo para todos aquellos adultos mayores, que quieran participar en la Misión Chamba Mayor, a través de la cual pueden optar por un trabajo.

La información fue dada a conocer por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz y también vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, durante la primera asamblea informativa que se realizó en la Sala Uno de Parque Central, en donde estuvo acompañado por el constituyentista Israel López y Ramón Linares, director de Acción Social de la Alcaldía de Caracas.

Señaló Istúriz que estas asambleas se realizaron de forma simultanea a nivel nacional y que el programa tiene tres líneas estratégicas que son la organización, producción y la defensa integral de la patria.

“En nuestras comunidades existen muchos adultos mayores, que aún tienen las capacidades y las ganas de seguir siendo útiles al país, pero necesitamos saber quiénes son, dónde están, qué hacen y cómo podemos reincorporarlos a la vida productiva, según las necesidades que tengan en sus sectores y el talento que demuestren, de allí la necesidad de hacer el censo, que se realizará en todas las plazas Bolívar del país”, indicó Istúriz.

“Por ejemplo en las comunidades existen muchos albañiles, costureras, cocineras que bien podrían participar como instructores en las escuelas de artes y oficios que ya funcionan, así como las que vamos a crear, en distintas parroquias”, dijo el ministro de Educación.

Indicó que hasta ahora han sido conformadas 3.300 comunas y 50.000 consejos comunales y que en cada uno de estos grupos organizados se debe contar con un vocería de los adultos mayores que pueda conocer las necesidades de los abuelos en sus comunidades, pero que también informe sobre las políticas y programas sociales creados para este importante sector.

“Entre las ideas que vamos a proponer está la creación de brigadas de, por ejemplo, enfermeras, maestros, abogados, carpinteros, entre otros oficios, que podrán ser contratados para realizar trabajos en lugares cercanos a sus residencias, ofreciéndoles facilidades de traslado y conocimiento de su entorno”, dijo Istúriz.

En cuanto a la remuneración de estos trabajos, se estudian varias ideas, entre ellas el pago de un bono único para las personas jubiladas y pensionadas, que por razones legales no pueden ser incluidas en nómina nuevamente.

El próximo jueves 2 de mayo, a las 9 am, en las instalaciones de la Casa de Bello, sede del Ministerio de Educación, en la esquina de Salas, en Caracas, se llevará a cabo la segunda asamblea informativa sobre la Misión Chamba Mayor y se dará a conocer el proceso para realizar el censo.

Últimas Noticias