Desde el 1° de Mayo podrás disfrutar de la alineación de 5 planetas

Los aficionados a la astronomía tienen una cita ineludible con los telescopios los próximos días. Marte, Venus, Júpiter y Saturno experimentarán una poco común alineación planetaria por la que serán visibles muy próximos unos a otros de aquí a comienzos de mayo.

La alineación en realidad es de cinco planetas. El quinto es Neptuno, pero el planeta gaseoso azulado no será visible a simple vista y necesitaras un buen telescopio para distinguirlo. 

Leer también: http://Más de 270 connacionales regresarán a Venezuela desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

La alineación será visible aproximadamente una hora antes del amanecer, y para ello tendrás que mirar hacia el este, justo por encima del horizonte. El primero en aparecer será Saturno, seguido de Marte, Venus (al que apropiadamente se conoce como el Lucero del alba) y Júpiter. Todos ellos aparecerán formando una línea diagonal de alrededor de 30 grados. Si estás en el hemisferio sur, la alineación formará una línea mucho más vertical, con Júpiter, Venus, Marte y Saturno alineados hacia el norte.

La alineación será visible durante varias semanas. Desde el día 1 de mayo, la conjunción planetaria será tan perfecta que Júpiter y Venus estarán a solo un grado uno del otro y será necesario usar binoculares o un telescopio para distinguirlos. El día 2 se podrá ver también Mercurio, muy próximo a la Luna.

Si te pierdes esta alineación tendrás que esperar a la siguiente alineación matutina, que tendrá lugar el 12 de agosto de 2025. Un poco antes, el 1 de marzo de 2023, habrá una alineación vespertina, llamada así porque será visible justo antes del anochecer en lugar del amanecer. Si miras a partir del 22 de abril quizá tengas la oportunidad de ver alguna estrella fugaz de las Líridas, cuya lluvia de estrellas tendrá lugar desde ese día hasta el 29.

Con información de: Gizmodo