Desde Chile regresaron 91 venezolanos con el Plan Vuelta a la Patria

Durante el proceso de repatriación los venezolanos contaron con el apoyo del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, quien lideró el chequeo y verificación de los pasajeros.91 venezolanos que se encontraban en Chile regresaron al país gracias al Plan Vuelta a La Patria. Este es el segundo vuelo de compatriotas que proceden del país sureño, informó este lunes el canciller de la República, Jorge Arreaza.

“El Plan Vuelta a la Patria del presidente Nicolás Maduro trajo a casa a 91 compatriotas en el segundo vuelo procedente de Chile. Hermanos venezolanos que regresan a su patria después de amargas experiencias y frustraciones”, escribió el canciller en un mensaje Twitter.
Ante una “campaña de xenofobia y discriminación contra venezolanos”, en abril de este año el presidente Maduro propuso diseñar este plan para “atender a los connacionales que han sido víctimas de la manipulación mediática que los hizo migrar, perder su patrimonio y calidad de vida, con el propósito de brindar condiciones para su regreso al país”.
El programa apoya a estos venezolanos que se encontraron con una realidad adversa en otras naciones y ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.
Durante el proceso de repatriación los venezolanos contaron con el apoyo del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, quien lideró el chequeo y verificación de los pasajeros, reseñó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa., informa AVN.
“Uno es testigo de historias personales y de historias familiares dolorosas. Con la sensibilidad propia de la familia, de los que se van, de los que se quedan, pero dándoles respuestas”, comentó el embajador.
Arévalo reafirmó el carácter humanista y sensible del Plan Vuelta a la Patria que da prioridad a familias y niños. “Tenemos una humanista misión, como esta de retornar a la patria, para aquellos que no encontraron cabida o no encontraron trabajo. No pudieron quedarse, entre otras cosas. Muchas veces, tenemos casos de añoranza familiar y cultural. Por su ambiente, por su comunidad, por su familia”, expresó.
Varias personas que estuvieron en Chile manifestaron su felicidad en volver a la patria como Wladimir Sánchez quien estuvo en el país chileno dos meses.
“Emocionado, es una época muy bonita en Venezuela. Reencontrarnos con nuestros familiares en esta fecha, es muy importante. Estamos felices porque vamos a nuestra casa y a seguir luchando”, expresó Sánchez así como otros conciudadanos que retornaron a la tierra de Simón Bolívar.
El Universal