Cada 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo en conmemoración de una reunión organizada en Santiago de Chile en el año 1917.

En la misma participaron profesionales independientes e instituciones de veinte países, los cuales conformaron la Federación Odontológica Latinoamericana, razón por la que se instituyó al 3 de octubre como la fecha recordatoria de la profesión.

La odontología es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención del aparato estomatognático, que está conformado por los dientes, el periodonto y la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular.

El término odontología deriva del griego odonto que se traduce como diente. Por su parte, la palabra dentista proviene del latín dents que significa también diente.

En este día se hace un homenaje a todos los dentistas y odontólogos del país que realizan su trabajo para cuidar a los pacientes y en la medida de lo posible poder solucionar cada uno de los problemas bucales.

Se realizan diferentes actos y congresos en los que se pone de manifiesto lo importante y vital que son los dientes sanos y saludables. Para los dentistas es vital que la población se conciencie de que la higiene bucal debe de hacerse a diario y tantas veces como sea necesario para evitar enfermedades bucales y en algunos casos para evitar ser un foco de infecciones.

Se realizan coloquios en los que se enseña a realizar una correcta la limpieza de los dientes de los niños. La primera dentición está formada por 20 piezas, conocida como dientes de leche. A partir de los 7 años el niño notará que los dientes de leche se le caen para dejar sitio a los dientes definitivos.

La dentición permanente o definitiva está formada por 32 piezas. Aunque los niños experimenten la caída de los dientes, ello no quiere decir que la higiene bucal sea realizada diariamente. Los dientes del niño deben de ser limpiados al igual que las encías. De este modo nos aseguraremos de prevenir ciertas enfermedades e infecciones.

Si el niño desde muy pequeño comprende la importancia que tiene la limpieza de su boca y aprende a hacerlo como un juego, será muy beneficioso a lo largo de los años, ya que lo que empezó siendo un juego, lo acabará haciendo de adulto como una obligación más.

La odontología o estomatología es una rama muy amplia que se dedica al estudio, tratamiento, diagnóstico de las enfermedades que son derivadas del aparato estomatognático. Este aparato está formado por:

  • Dientes: la dentición permanente consta de 32 piezas; 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.
  • Las encías
  • La lengua
  • Las amígdalas
  • Los labios
  • Las glándulas salivares

Atendiendo a las diferentes partes que forman el aparto estomatognático existen diversas especialidades, en las que el odontólogo realizará estudios profundos para poder dar respuesta y solución a cada una de los casos que tratan diariamente.Entre las especialidades podemos destacar: la ortodoncia, la cirugía oral, cirugía maxilofacial.

Andrea P. Carpio 

Noticias Barquisimeto