Descubren una nueva clasificación de grupos sanguíneos

Un grupo de hematólogos del Reino Unido confirmaron el hallazgo del sistema Er, recientemente descubierto.

 Este podría ser considerado un nuevo conjunto de grupos sanguíneos, el 44 en ser descrito científicamente.

El especialista, Nicole Thornton, junto al equipo decidieron investigar qué podría estar detrás de unos misteriosos y raros anticuerpos que reaccionaban ante los glóbulos rojos de la sangre y ocasionaban el fallecimiento de recién nacidos, reseñó el portal de ciencia GIZMODO.

El estudio explica que los tipos de sangre están determinados por la presencia o ausencia de antígenos específicos. El tipo principal que las personas conocen son A, B, O y AB (positivos y negativos).

Sin embargo, los grupos sanguíneos son ligeramente diferentes. En realidad, el término ‘grupo sanguíneo’ se refiere a todo el sistema de grupos que comprende antígenos de glóbulos rojos cuya especificidad se controla por una serie de genes.

Durante el estudio se trabajó con las muestras históricas de sangre de solo 13 personas, reunidas durante 40 años y aplicaron recientes tecnologías de análisis molecular para resolver el enigma.

Después de comparar los genes de los pacientes de la investigación, Thornton tuvo la sospecha en torno a una proteína llamada Piezo1. Concluyó que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos, y que está involucrada con una reacción de los anticuerpos.

Leer También: Presidente  Maduro pone meta para recuperar centros de salud del país al 31 de diciembre

Descubrimiento puede salvar vidas de recién nacidos

El descubrimiento es doblemente importante si se toma en cuenta las características de los nuevos antígenos, Er4 y Er5.  Estos se  asocian con la enfermedad hemolítica grave del feto y del recién nacido.

Los especialistas esperan que, en una reunión de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, a finales de año 2022, se ratifique oficialmente este nuevo sistema de grupos sanguíneos.

Con Información de: Venezuela News