Descubren un planeta extraordinariamente “esponjoso”

Tan esponjoso como una nube o un malvavisco, así compararon astrónomos la densidad del recién descubierto exoplaneta TOI-3757b.

El impresionante hallazgo fue realizado por el Carnegie Institution for Science’s Earth and Planets Laboratory en Estados Unidos.

Con la ayuda del telescopio WIYN, de 3,5 metros, del Observatorio Nacional de Kitt Peak, los científicos estadounidenses detectaron el TOI-3757b en la constelación de Auriga.

Este exoplaneta TOI-3757b se ubica a unos 580 años luz de distancia de nuestro planeta Tierra.

El mismo tiene aproximadamente una cuarta parte de la densidad del agua, lo que significa que flotaría si se colocara en una bañera gigante llena de agua, destacan los expertos.

Leer también: Conozca exorbitante precio por el que fue vendido un viejo iPhone 2007

Según los datos recogidos, este gigante gaseoso tarda en completar su órbita alrededor de su estrella anfitriona apenas 3,5 días, 25 veces menos que el planeta más cercano al Sol en nuestro Sistema Solar, Mercurio, que toma 88 días en completar un período orbital.

El planeta más esponjoso encontrado hasta la fecha que orbita una estrella enana roja, superando en mucho a nuestro vecino Júpiter.

TOI-3757b no llega ni siquiera a los 0,27 gramos, en comparación a Júpiter, que tiene una densidad de 1,33 gramos por centímetro cúbico.

Según los científicos, el descubrimiento de TOI-3757b es importante, ya que significa que se pueden encontrar mundos con envolturas de gas significativas.

Por consiguiente, los astrónomos estadounidenses habían sospechado previamente que podrían despojar a cualquier planeta en órbita cercana de una gran proporción de sus atmósferas.

Con información de: VN