Descubren restos arqueológicos en Táchira

La dirección de Cultura del estado Táchira informó este jueves sobre el hallazgo de una nueva estación rupestre en el municipio Seboruco, en las inmediaciones del yacimiento arqueológico conocido como La Cueva de los Caracoles.

Leer también: Tribunal del Zulia dictó privación de libertad contra dos funcionarios policiales por tráfico de material estratégico

Según se recoge en una nota de prensa, el coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Museo del Táchira, Anderson Jaimes, detalló que se trata de «una peña de más de 20 metros de altura» en cuya cara superior –que mide unos 5 x 3 metros– se encontraron diversos grabados con figuras geométricas, principalmente cuadrados.

El especialista, que además fungió como responsable de la excavación, destacó que «también se pueden observar variedad de oquedades, huecos y algunas líneas, que dan la sensación de que estos glifos parecen sugerir una especie de calendario o sistema de conteo».

Con respecto al procedimiento seguido en el trabajo de campo, explicó que se realizó primero la limpieza en la zona, luego el registro sistemático», para luego proceder a recabar «los datos necesarios para comenzar las futuras investigaciones», que estarían orientadas a «establecer relaciones con los pueblos originarios» y determinar «los posibles usos» que tuvo el sitio.

Jaimes precisó que este lugar ya había sido explorado en la década de 1980, pero sigue encontrándose material relevante para trazar la trayectoria cultural de quienes habitaron ancestralmente esos territorios.

De acuerdo con la entidad tachirense, este descubrimiento permitirá avanzar en las investigaciones y trabajos coordinados desde el Museo del Táchira y consolidar la actividad formativa que realizan sus miembros en el municipio Seboruco.

En particular, el interés se centrará en corroborar algunas de las hipótesis que los arqueólogos han formulado en relación con la naturaleza del sitio. De momento barajan dos alternativas: que haya sido o un observatorio astrológico o un sitio para el control de la producción agrícola de la zona.

La aldea La Pedregosa, ubicada en el municipio Seboruco, es considerada como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Táchira, en virtud de la cantidad de material lítico y cerámico, así como de espacios funerarios hallados.

Con información de: Laiguanatv