Publicidad
Inicio Nacionales Descubren restos arqueológicos en Táchira

Descubren restos arqueológicos en Táchira

La dirección de Cultura del estado Táchira informó este jueves sobre el hallazgo de una nueva estación rupestre en el municipio Seboruco, en las inmediaciones del yacimiento arqueológico conocido como La Cueva de los Caracoles.

Leer también: Tribunal del Zulia dictó privación de libertad contra dos funcionarios policiales por tráfico de material estratégico

Según se recoge en una nota de prensa, el coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Museo del Táchira, Anderson Jaimes, detalló que se trata de «una peña de más de 20 metros de altura» en cuya cara superior –que mide unos 5 x 3 metros– se encontraron diversos grabados con figuras geométricas, principalmente cuadrados.

El especialista, que además fungió como responsable de la excavación, destacó que «también se pueden observar variedad de oquedades, huecos y algunas líneas, que dan la sensación de que estos glifos parecen sugerir una especie de calendario o sistema de conteo».

Con respecto al procedimiento seguido en el trabajo de campo, explicó que se realizó primero la limpieza en la zona, luego el registro sistemático», para luego proceder a recabar «los datos necesarios para comenzar las futuras investigaciones», que estarían orientadas a «establecer relaciones con los pueblos originarios» y determinar «los posibles usos» que tuvo el sitio.

Jaimes precisó que este lugar ya había sido explorado en la década de 1980, pero sigue encontrándose material relevante para trazar la trayectoria cultural de quienes habitaron ancestralmente esos territorios.

De acuerdo con la entidad tachirense, este descubrimiento permitirá avanzar en las investigaciones y trabajos coordinados desde el Museo del Táchira y consolidar la actividad formativa que realizan sus miembros en el municipio Seboruco.

En particular, el interés se centrará en corroborar algunas de las hipótesis que los arqueólogos han formulado en relación con la naturaleza del sitio. De momento barajan dos alternativas: que haya sido o un observatorio astrológico o un sitio para el control de la producción agrícola de la zona.

La aldea La Pedregosa, ubicada en el municipio Seboruco, es considerada como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Táchira, en virtud de la cantidad de material lítico y cerámico, así como de espacios funerarios hallados.

Con información de: Laiguanatv

NO DEJES DE LEER

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...

TSJ suspende elecciones en el Colegio de Abogados del estado Carabobo (+sentencia)

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Caryslia Rodríguez de fecha 25 de mayo de 2022,...

CICPC resuelve caso de sicariato en Lara

Carlos Eduardo Linares Loyo (27), fue asesinado el pasado 7 de mayo del presente año, en la calle 48, parroquia Concepción, municipio...

Detenido un ciudadano por contrabando de medicinas e insumos médicos en Lara

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en el estado Lara logró la detención de un hombre por contrabando de medicinas e...