Descubren posibles tumbas en escuela de Canadá

El hallazgo se realizó en la antigua Escuela Residencial India Qu'Appelle, que abrió en 1884.

El pasado viernes, se confirmó el hallazgo de más de dos mil anomalías y los restos de un menor en una escuela residencial en Canadá.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el hallazgo se dio en medio de una búsqueda por radar de penetración terrestre.

El hallazgo fue hecho por una banda de las Primeras Naciones en Saskatchewan, que realizaban estas operaciones en la antigua Escuela Residencial India Qu’Appelle, que abrió en 1884.

Pese a que las anomalías no han ido confirmadas como restos humanos, si se confirmó el hallazgo de una mandíbula, que se cree que tiene 125 años y puede pertenecer a un niño de entre cinco o seis años de edad.

Leer también: Hallan en México 26 paquetes con restos humanos en un almacén

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves en un comunicado haber quedado «profundamente entristecido y afectado» al enterarse de los hallazgos.

«Las escuelas residenciales son parte del racismo, la discriminación y la injusticia históricos y continuos que enfrentan los pueblos indígenas. Todos tenemos la responsabilidad de aprender de nuestro pasado para construir un futuro mejor», dijo Trudeau.

Según un informe presentado porla Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la escuela tenía una alta tasa de mortalidad.

Después de sus primeros nueve años de funcionamiento, la escuela afirmó haber dado de alta a 174 estudiantes, 71 de los cuales habían muerto.

Con información de: UN