Descubren función desconocida del cerebelo

Un estudio científico reciente reveló que el cerebelo también desempeña un papel clave que no se le atribuía.

Las experiencias emocionales quedan recordadas por el cerebro. Esto, porque recordar momentos de peligro y de prosperidad ayuda a la supervivencia humana.

Las principales regiones responsables de atribuir este tinte emocional a los recuerdos en el cerebro son la amígdala y el hipocampo. Sin embargo, ahora resulta que el cerebelo también está involucrado en este proceso.

El estudio

A través de las imágenes cerebrales de 1.418 individuos tomadas mediante resonancia magnética funcional (IRMf) mientras veían imágenes emocionales —algunas positivas, otras negativas y neutras—, el equipo pudo establecer que el cerebelo estaba efectivamente implicado.

Los participantes en el estudio recordaban mucho mejor las imágenes positivas y negativas que las neutras. Esta mayor capacidad de almacenamiento estaba relacionada con momentos en que el cerebelo estaba más activo.

Además, los investigadores vieron un mayor nivel de comunicación entre el cerebelo y el telencéfalo, la parte más grande del cerebro.

El cerebelo recibía información del córtex cingulado anterior, una región clave para percibir y evaluar los sentimientos. También transmitía información a la amígdala y al hipocampo, regiones cerebrales que también son responsables de la consolidación de los recuerdos emocionales.

«Estos resultados indican que el cerebelo es un componente integral de una red responsable de la mejora del almacenamiento de la información emocional».

Así lo afirmó el neurocientífico Dominique de Quervain, de la Universidad de Basilea, en Suiza.

Leer También: Venezuela registra 47 nuevos casos de covid-19 

La utilidad de este hallazgo

Estos hallazgos podrían ser útiles para mostrar cómo reparar esos circuitos cuando algo va mal, cuando los recuerdos no se almacenan correctamente o si tal vez se imprimen con demasiada claridad en la mente humana.

Por ejemplo, cuando las experiencias dolorosas o temerosas llegan a la mente con demasiada facilidad, esto puede provocar problemas de salud mental. En lugar de actuar en beneficio, en realidad tiene un impacto negativo, y esto es algo en lo que la nueva investigación podría ser útil.

«Estos hallazgos amplían el conocimiento sobre el papel del cerebelo en los procesos cognitivos y emocionales complejos y pueden ser relevantes para la comprensión de los trastornos psiquiátricos con circuitos emocionales aberrantes, como el trastorno de estrés postraumático o el trastorno del espectro autista»

Con Informaciòn de: Venezuela News