Descubren en Falcón al menos 17 geoglifos zoomorfos

Felipe Torrealba, técnico en exploraciones arqueológicas, evidencia la presencia de una red de geoglifos ubicadas en la zona noroccidental de Venezuela. Reporta que ha descubierto geoglifos en el Estado Falcón utilizando imágenes satelitales y chequeos preliminares de campo.

Se trata de al menos 17 geoglifos de líneas geométricas, con presencia de figuras zoomorfas y fitomorfas sin presencia de figuras antropomorfas, que pudiesen haber sido realizados por antiguos pobladores de América, en forma similar a otros geoglifos encontrados en Nazca, Palpa y en Titicaca en Perú y Bolivia.

Leer también: Freddy Ñañez nuevo Ministro de Comunicación y Mervin Maldonado de la…

Relata Torrealba que el hallazgo se realizó en áreas al noroeste de Coro en el estado Falcón.

Uno de estos interesantes geoglifos cuya silueta conforma una figura en base a líneas geométricas que está ubicado en una meseta aproximadamente a 700 m de altura cercano a la población de Pedregal que se cubre con agua en épocas de lluvia.

El área ocupa una superficie de 5 a 18 hectáreas. El glifo tiene una longitud de 353m de largo y 175m de ancho.

Figuras de animales

También se encontró, una amplia red de geoglifos localizados hacia el occidente de Coro, los cuales representan una variedad de figuras zoomorfas como aves, mamíferos y reptiles.

Entre las más conspicuas se encuentran un Morrocoy, una cota o Loro falconiano, un Pez y figuras fitomorphas verticales que asemejan árboles.

Torrealba sugiere que tal vez, estos fueron realizados por antiguos pobladores precolombinos y poseen características de las antiguas culturas de América del Sur y solo son visible desde el espacio.

Su hallazgo fue posible a través de una cuidadosa y detallada observación satelital, pero se requiere con urgencia la conformación de un equipo multidisciplinario y multi-institucional para la verificación de su significado en el campo.

Leer también: Descubren en Australia uno de los cráteres de meteorito más grandes…

Explica el especialista, que los geoglifos son dibujos realizados en el suelo o en laderas, entre otros.

Existencia prehistórica

Entre las técnicas utilizadas por estas antiguas culturas se conocen un proceso de decapado que consistía en quitar el extracto superficial del suelo para dejar expuesta las partes más clara y con menos oxidación y otra era colocar piedras oscuras para dar forma a las figuras.

Los geoglifos más notables del mundo son los de NASCA en Perú con 2000 años de antigüedad y declarados patrimonios culturales de la humanidad.

En Venezuela solo se había reportado el año 1948, un yacimiento de geoglifos en el estado Carabobo.

El Universal