Descubren en el Sol unas ondas acústicas que se mueven tres veces más rápido de lo que predice la teoría

El fenómeno, que no se explica por el magnetismo, la gravedad o la convección de la estrella, puede arrojar nuevos datos sobre la física de su interior.

Un equipo de científicos descubrió en la superficie del Sol un nuevo tipo de ondas acústicas de alta frecuencia que desafían las expectaciones científicas, comunicó este jueves la Universidad de Nueva York en Abu Dabi.

Leer también: Alcalde Luis Jonás entrega a Barquisimeto magnífico mosaico de José Gregorio Hernández

En particular, estas ondas, que aparecen en forma de vórtices que se mueven en contra la rotación de la estrella, se propagan tres veces más rápido de lo esperado en la base de la teoría actual.

Teóricamente, tal aceleración podría explicarse por el magnetismo, gravedad o convección del Sol, pero eso es poco probable, estima el físico Chris Hanson, quien encabezó el estudio.

“Si las ondas retrógradas de alta frecuencia pudieran atribuirse a cualquiera de estos tres procesos, entonces el hallazgo habría respondido algunas preguntas abiertas que todavía tenemos sobre el Sol. Sin embargo, estas nuevas olas no parecen ser el resultado de estos procesos, y eso es emocionante, porque lleva a un nuevo conjunto de preguntas”, explicó el científico.

El fenómeno, que fue detectado como resultado de 25 años de observaciones, debería cambiar la teoría de la física de nuestra estrella, consideran los investigadores.

“La existencia misma de las ondas retrógradas de alta frecuencia y su origen es un verdadero misterio y puede aludir a una apasionante física en juego”, dijo el coautor del estudio, Shravan Hanasoge.

“Tiene el potencial de arrojar información sobre el interior del Sol, que de otro modo no sería observable”, agregó.

El estudio de Hanson y sus colegas fue publicado el jueves en la revista Nature Astronomy.

Con información de RT