Publicidad
Inicio Internacionales Descubren 964 asentamientos de la cultura maya ocultas bajo tierra en Guatemala

Descubren 964 asentamientos de la cultura maya ocultas bajo tierra en Guatemala

El pasado 16 de enero, un grupo de investigadores encontró al menos 964 asentamientos mayas bajo la tierra del bosque tropical de Petén, ubicado en el norte de Guatemala.

Desde 2015, los especialistas sobrevolaron más de mil kilómetros. Las operaciones se realizaron desde zonas selváticas en la Cuenca del Mirador, zona fronteriza con México en la zona de Campeche.

Leer también: Un potente láser consigue desviar rayos hacia el cielo para evitar su impacto

“Encontramos una sorprendente cantidad de centros ceremoniales, ciudades y sistemas de cultivo donde habitaron los mayas durante más de mil años”, declaró Carlos Morales, arqueólogo de la Universidad de Austin, Texas (EEUU).

Un total de siete especialistas fueron los encargados de encontrar estos asentamientos mayas en Guatemala. Para lograr las operaciones utilizaron tecnología Lidar, «sensores remotos que miden con luz láser la distancia entre un emisor y un objetivo”, recalcó Morales.

Según información reseñada por el medio Crónica, descubrieron «775 asentamientos mayas antiguos». Además, encontraron otros «189 sitios que formaban ciudadespueblos y aldeas en la zona circundante a la cuenca».

Asimismo, los investigadores indicaron que los expertos continúan contabilizando las pirámides detectadas. El hallazgo permite explicar que los mayas crearon una expansión política y económica en nuestra región. Esto permitió fundar «uno de los primeros Estados del continente«, recalcó dicho medio.

Con informaciòn de: VN

NO DEJES DE LEER

Llegaron a Barquisimeto los importados del Deportivo Lara después que los echaron del hotel en Valencia

Los tres importados contratados para la temporada profesional de Fútbol en Venezuela, “pasaron las de Caín” en Valencia, luego que el antiguo...

En Barquisimeto: Habitantes del Jebe sufren de precarias condiciones por la desidia en los servicios públicos

Representantes de la comunidad de el Jebe, ubicada en la parroquia Catedral están obstinados y en precarias condiciones, debido a la mala...

Líder de la Barra Hucarán Rojinegro: «¿Quién mejor que Jorge Hernández para asumir el Deportivo Lara?»

El líder de la Barra Huracán Rojinegro, Víctor "El Chino" Olivo, estuvo presente en el programa Noticias Barquisimeto con Ely Saúl Sequera...

A partir del 9F exigirán obligatoriamente el SOAT para cruzar frontera entre Colombia y Venezuela

Según informó el Ministerio del Transporte de Colombia a través de un comunicado de prensa, “los días de gracia” siguen vigentes para...