Inicio Salud Descubre cómo mantener una buena higiene bucal y porque es importante en...

Descubre cómo mantener una buena higiene bucal y porque es importante en tiempos de pandemia

Tener una buena salud oral es importante no solo por estética y para evitar enfermedades dentales, sino también para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2. Según los expertos, igual que nos preocupamos de la higiene de las manos o del cuerpo, también debemos vigilar la higiene bucodental. Así lo afirma Mari Carmen Montenegro, la coordinadora del ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental de la Escola Pejoan de Barcelona. «Se ha demostrado que el antiséptico cloruro de cetilpiridinio (CPC), presente en algunos colutorios y pastas dentales, es muy eficaz para frenar la propagación de la covid-19, ya que reduce la carga viral de las personas contagiadas», comenta Montenegro.

La salud dental sigue siendo una de las tareas pendientes de la mayoría de personas que por desorden de horarios, estrés, falta de rutina o comida de baja calidad no consiguen tener una buena higiene bucodental. «El mantenimiento de la salud oral no implica únicamente cepillarse los dientes, existen otros hábitos que hay que tener en cuenta si queremos erradicar los problemas dentales», subrayar Montenegro.

Leer también: El Bullying: Quiénes lo viven y sus consecuencias «Día Internacional contra el acoso escolar»

Limpieza Bucal

¿Cómo mantener una buena higiene dental?

La rutina es una de las mejores compañeras de la higiene bucodental. Desde los más pequeños hasta los adultos, tienen que asumir que el hábito de una limpieza bucal es necesaria para evitar enfermedades en la lengua, el paladar e incluso en las encías. En este sentido, la profesora e higienista Mari Carmen Montenegro recomienda, en primer lugar, cepillarse los dientes tres veces al día y enjuagarse con un líquido específico después de cada cepillado. “En cuanto a la duración recomendable de cepillado, lo ideal es de dos minutos y medio por sesión», añade Montenegro.

Tan importante es cepillarse los dientes como la técnica del cepillado. «Tenemos cierta tendencia a coger el cepillo con mucha fuerza y hacerlo muy rápido, ya que nos da la sensación de que de esta forma los dientes van a quedar más limpios, y no es así. Es mejor estar más tiempo y hacerlo suavemente para no dañar los dientes», comenta Montenegro. Al mismo tiempo, recomienda usar los cepillos -manuales o eléctricos- de dureza media a blanda, ya que si son muy duros pueden desgastar el esmalte de los dientes e incluso estimular la sensibilidad dental.

No todas las pastas dentales son buenas. «No conviene abusar de las pastas con efecto blanqueador, ya que contienen una sustancia llamada peróxido de carbamida, que es muy agresiva y a menudo causa problemas de sensibilidad», explica Montenegro. En este sentido, los profesionales recomiendan las pastas con un alto contenido en flúor.

El hilo dental es otro de los elementos a tener en cuenta si queremos mantener una buena higiene oral. «Recomiendo usarlo después de cada comida o cada 12 horas, ya que ayuda a quitar la placa bacteriana interdental que el cepillo no ha eliminado completamente», detalla Montenegro.

Leer también: Protestas del 1 de mayo terminan en enfrentamiento en Francia

El papel del higienista bucodental, clave para mantener una buena salud dental

El papel del higienista bucodental es clave para gozar de una buena salud dental y, al mismo tiempo, prevenir la transmisión de la covid-19. A parte de prevenir las enfermedades bucodentales mediante la intervención directa, una de las tareas más destacadas de los higienistas es el asesoramiento.

«Cuando recibimos un paciente en la clínica, después de visitarlo, nos encargamos de darle los mejores consejos en función de sus necesidades. Por ejemplo, si tiene muchas caries, le aconsejamos usar pastas con flúor, en cambio, si el problema son las encías probablemente es porque no se cepilla correctamente los dientes. En este caso, le damos las herramientas para que corrija su técnica y le facilitamos unos productos específicos para la gingivitis», comenta Montenegro.

Salir de la versión móvil