Descartada presencia del Coronavirus en Venezuela

El ministro Alvarado anunció que ya fue activado el Comité Nacional de preparación y respuesta “y de la oficina sanitaria internacional”, en relación al decreto de emergencia internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de salud, Carlos Alvarado, aseguró este domingo 2 de febrero que no existen casos de coronavirus en el país hasta el momento.

Alvarado anunció que ya fue activado el Comité Nacional de preparación y respuesta “y de la oficina sanitaria internacional”, en relación al decreto de emergencia internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, “se iniciaron las acciones para la identificación de posibles sospechosos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, con la colaboración del instituto Nacional de Aeronáutica Civil y las línea aéreas que hacen viajes internacionales”, medida que será extendida a todos los puertos y aeropuertos país.

El ministro de Salud afirmó que fue fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica para infecciones respiratorias agudas y el sitema de salud para atender posibles casos del virus de Whuan.

Informó que el virus de neumonía se presenta “como una gripe común en el 80% de los casos, con una duración de 3 a 5 días. Goteo nasal, malestar general, tos, estornudo, fiebre” y en algunos casos dificultad respiratoria.

Alvarado recomendó evitar el contacto físico innecesario y lavarse las manos con regularidad.

El coronavirus 2019-nCoV, transmisible entre humanos, ya contaminó a más de 14.000 personas en China y se propagó por 24 países.

En China, según el último balance el domingo, el número de muertos ascendía a 304, 45 de ellos en las últimas 24 horas. El número de contagios confirmados subió a casi 14.500.

Agencia