Desbordamiento del río Guanare afectó 16 mil hectáreas cultivadas y 10 caseríos

Los productores que integran el Bloque de Asociaciones de Caña de Azúcar en los municipios Guanare y Papelón, pidieron al Gobierno Nacional que decrete emergencia por inundaciones en dichas jurisdicciones del estado Portuguesa para afrontar la situación calamitosa dejada por el desbordamiento del río Guanare.

Emilio Vargas, presidente de Socatol,  precisó que son más de 16 mil hectáreas productivas las que están bajo las aguas, unas 2 mil 500 familias afectadas, y en el caso de caña de azúcar esta situación hará que para la zafra venidera se dejen de producir 1 millón 700 mil kilos de azúcar aproximadamente en esta zona de Portuguesa. 

El cañicultor, refirió que el desbordamiento es producto de la caída de por lo menos 500 milímetros de agua en pocas horas en la zona, lo que provocó la crecida del río Guanare y que el caudal superara las bermas de 2 metros de altura y se saliera afectando la zona cultivada y más de 10 caseríos desde La Curva hasta el Bajo Fraile.

Vargas, considera que la ayuda del gobierno para el sector productivo debe ser en la reconstrucción de las bermas, y más específicamente la berma que está en el margen izquierdo desde La Curva hasta Moritas.

Leer También: Gobernador de Trujillo reconoce que la empresa «Trujillo Gas Comunal» ha desmejorado su servicio y no descarta intervenirla

Pequeños productores

Juan Nunez Jiménez, representante de la Cooperativa Caña Blanca, apuntó que están bajo las aguas unas 6 mil hectáreas de caña, y hay afectados unos 250 pequeños productores. Entre las pérdidas se mencionan unas 4 mil toneladas de caña.