Desbordamiento del río Chama afecta sembradíos de plátano en Zulia

Las intensas lluvias que han caído en los últimos días provocaron el desbordamiento del río Chama afectando varias hectáreas de sembradíos de plátano y a 28 familias habitantes del sector El Corrientudo, de la  parroquia Urribarrí, del municipio Colón del Sur del Lago.

Así lo informó el alcalde de esa localidad, Blagdimir Labrador, quien  acudió al lugar a constatar  la labor emprendida por los organismos de seguridad y prevención para atender la delicada situación que se está viviendo en esa zona.

Leer también: Capturan a adolescente de 17 años que tenía secuestrado a un…

Detalló que las 28 familias afectadas fueron auxiliadas  por Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y voluntarios de la comunidad, quienes articulan esfuerzos para proporcionarles la ayuda social necesaria  y a la vez proceder a sellar los boquetes abiertos por el fuerte caudal del río.

El alcalde hizo un llamado a la conciencia a quienes se mantienen habitando y estableciendo sembradíos a los márgenes del afluente, ya que esto lo que ocasiona daños materiales de alta consideración  cada vez que se produzcan las crecidas,  ya que son las zonas de protección del río y por lo tanto representan un alto riesgo para todo el que permanezca en ellas, además de que esta sería la causa principal de las inundaciones.

También informó que continúan las labores de reparación de los muros, por parte de los productores afectados junto al personal técnico y profesional de la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Ambiente y Agua de la Alcaldía de Colón.

La autoridad municipal también anunció que  solicitó al Gobierno nacional la creación de una Autoridad Única Militar en materia de  ambiente, como se hizo en el  2010, con el objetivo de poner orden en el tema productivo y el ordenamiento de esta área en el Sur del Lago.

Cuatro municipios fuera de decreto

Cuatro, de los cinco municipios  del Sur del Lago,  “quedaron fuera del decreto  de radicalización de la cuarentena emitido por el Gobierno nacional”, anunció este martes 1-S el alcalde Labrador.

Explicó que Colón, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo y Sucre, con excepción de Jesús María Semprum, entran en la flexibilización, pero que independientemente de esto, los sectores priorizados, tales como alimentos, salud y servicios básicos tienen toda la permisología necesaria para poder transitar entre todos los municipios del estado.

Aclaró que para poder transitar solamente se requiere la guía correspondiente y cumplir a cabalidad con las medidas de desinfección y distanciamiento.