Desbordamiento de río en el Zulia deja sectores y sembradíos bajo las aguas

Más de 650 familias habitantes de 11 sectores y 6.500 hectáreas de sembradíos de plátanos y frutas del municipio Colón en el Sur del Lago, en el estado Zulia quedaron bajo las aguas.

Las precipitaciones durante las últimas horas provocaron el rompimiento de 150 metros del muro que bordea al río Chama a la altura de los sectores La Pelota y La Gallera.

El alcalde de la localidad, Blagdimir Labrador, informó  que el desbordamiento del “Chama” inició por el sector La Pelota de la parroquia Urribarrí, donde justamente se fracturó en el año 2010.

Asimismo, indicó que la alcaldía planea llevar a cabo un plan de acción ambiental con la maquinaria y los equipos necesarios para cerrar la ruptura de los muros  construidos en esa zona y garantizar devolver al río a su cauce natural.  

Leer también: 1.082 familias afectadas por las fuertes precipitaciones de este jueves en Lara

Detalló además que la Alcaldía  con apoyo de funcionarios de  Protección Civil, Bomberos, policías,  la Fuerza Armada, la Gobernación del Zulia, entre otras, instituciones se hizo cargo de la atención a las más de 2 mil personas afectadas 

“hay que poner orden en la zona de reserva de los ríos que lamentablemente se usan para sembradíos que causan la erosión y el posterior desbordamiento cuando llegan las vaguadas cada cierto tiempo generadas por el  cambio climático”, agregó.

Asimismo, indicó que realizaron la limpieza de escombros de las áreas adyacentes al puente militar que se desplazó por el desbordamiento del río.  

Con información: Panorama.