Desbordamiento de quebrada socavó muros de contención en la Lara-Zulia

En el municipio Pedro León Torres (Carora), en el estado Lara, hubo afectaciones de viviendas por lluvias prolongadas y desbordamiento de quebrada a la altura de la carretera Lara-Zulia.

Así lo reportó para Últimas Noticias, el sargento segundo Luis Mujica, director de Administración de Desastres y Protección Civil (PC) larense.

Leer también: Río Claro recibirá rehabilitación de sus calles y espacios públicos

Mujica explicó que el riesgo y evaluación de daños en la zona señalada, se debió a fuertes precipitaciones lo que ocasionó el desbordamiento de la quebrada “Totuche”, cuyo caudal socavó los muros de contención afectando, con inundación a las viviendas de diez familias, en una primera etapa.

Asimismo el funcionario advirtió que de continuar las lluvias en la cabecera del río “Sicare”, “tiene que ejecutarse una desocupación preventiva de alrededor de 172 familias que se encuentran en alto riesgo”.

Las inspecciones en el sector Palmarito, Totuche, La Curva, Guarapo, Agua Linda y Nuevo Urbanismos de la parroquia Montañas Verdes del citado municipio sucedieron durante el día y la noche de ayer, 3 de noviembre.

Valoraciones en diferentes quebradas

Los siete funcionarios de PC al mando de Mujica, así como ingenieros del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) realizaron también una valoración de la quebrada “Agua Linda”, la cual vierte sus aguas al río “Sicare” y cuya amenaza es el aumento irregular de sus aguas.

En presencia del alcalde caroreño, Edgar Carrasco, los técnicos orientaron mediante una reunión de emergencia con la comunidad a  quienes le indicaron las recomendaciones necesarias para salvaguardar sus vidas y bienes.

Los trabajos que se iniciaron este martes requirió la utilización de maquinaria para remover sedimento en cauce del río y quebrada.

También 100 metros de manguera para suministrar agua al pueblo ya que la existente fue arrastrada por la corriente.

Leer también: Hombre con antecedentes por robo detenido en Barquisimeto por drogas

Por otra parte, los habitantes se organizaron en Comisión de enlace con la Jefatura Civil de Montañas Verde a cargo de Germán Castillo; la Prefectura de Torres al mando de Dani Lameda; y el comisionado José Gregorio Escalona de la Policía del Estado Lara y estarán alertas ante las subsiguientes precipitaciones lluviosas.

Últimas Noticias