Publicidad
Inicio Internacionales Desarticulan red que explotaba a venezolanas en República Dominicana

Desarticulan red que explotaba a venezolanas en República Dominicana

El Ministerio Público de República Dominicana informó que desarticuló una red dedicada a la explotación sexual de mujeres sudamericanas, específicamente colombianas y venezolanas, que operaba en el Distrito Nacional, capital de Santo Domingo y en la zona de Bávaro en Punta Cana.

Un comunicado de prensa de la Procuraduría General de República Dominica publicado en su cuenta Twitter @ProcuraduriaRD detalló que gracias a la operación Cattleya fueron rescatadas más de 80 mujeres de entre 19 y 23 años.

Las jóvenes eran llevadas a República Dominicana con la promesa de un trabajo bien remunerado para luego ser encerradas en el Hotel Caribe en el Distrito Nacional y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.

Una vez llegaban a República Dominicana las víctimas eran obligadas a admitir que tenían una deuda de entre 3.000 y 4.000 dólares con las redes que las movilizaban.

“Les obligaban a consumir sustancias controladas, las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos y no les permitían ninguna libertad propia de cualquier ser humano, lo que llevó a varias de ellas a escaparse”, detalla el Comunicado.

Leer también: Detenida pareja por quemar con cigarrillos partes íntimas de su hija

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) adelantaron que los fiscales presentarán cargos criminales contra 10 imputados venezolanos, colombianos y dominicanos.

“Los imputados crearon una organización criminal trasnacional dedicada a captar mujeres de entre 18 y 23 años de edad, en diferentes países, específicamente desde Colombia y Venezuela, para la comisión del ilícito de trata de personas con fines de explotación sexual”.

Operación Cattleya

Como parte de la operación Cattleya, el Ministerio Público investiga al menos a 14 personas por la comisión del delito de trata, incluyendo a dos procedentes de Colombia y seis de Venezuela.

La investigación se tomó nueve meses y durante su desarrollo se realizaron decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro.

Durante los operativos los equipos encontraron sustancias controladas como marihuana y drogas sintéticas.

Johanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, explicó que en la operación participan 25 fiscales, más de 200 agentes de la Policía Nacional y más de 50 técnicos de investigación y especialistas en atención a víctimas.

La operación contó con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) y el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional.

También, con la cooperación internacional de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Estados Unidos, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, de las ONG Operation Underground Railroad (O.U.R.), Destiny Rescue y Anti Trafficking Bureau (ATB).

Con información de: UN

NO DEJES DE LEER

Caracoles gigantes en Lara: Conoce sobre la amenaza que representa para la humanidad

Pero, de hecho, son "uno de los caracoles más dañinos del mundo y un riesgo potencial para la salud humana"

Petro ordena traer la Espada de Bolivar a la toma de posesión

Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de...

“Querido tocayo presidente”: la sentida carta de Gustavo Bolívar al nuevo mandatario de Colombia Gustavo Petro

El senador publica en la revista SEMANA una comunicación dirigida al nuevo presidente de los colombianos.

Banca venezolana activó las transferencias inmediatas entre diferentes entidades

Las entidades financieras Mercantil, Banesco, Fondo Común y Banco de Venezuela activaron las transferencias inmediatas entre distintas instituciones, una medida que elimina...