Desalmada mujer dejaba que su marido violara a su hija

Angustiada, buscó ayuda. No sabía a quién contarle que su hermanita, de 14 años, venía siendo abusada sexualmente —hacía tiempo— por su padrastro. La madre de ambas sabía  lo que ocurría y no hizo nada para evitarlo.

La joven que denunció, de 25 años, encontró una patrulla del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), que patrullaba por el sector

El Chamita II de El Moralito, población del municipio Colón, en el sur del Lago de Maracaibo. A ellos contó todo.

“La  mujer narró a los policías que su hermana, de 14 años, le había contado que su padrastro la tocaba en sus partes íntimas y que su mamá no hacía nada para evitar eso”, dijeron fuentes de ese cuerpo policial.

La comisión se trasladó hasta la casa, cercana al sitio donde fue informada de la novedad. “Los funcionarios llegaron a la casa y practicaron el arresto de  José Ramón Palencia Valecillos y Eddy Margarita Romero,  ambos de 46 años”, informó un efectivo.

“La abusaban desde hacía dos años”; agregaron los informantes. “La adolescente estaba en un estado de nervios alterados. Ella contó que la mantenían amenazada de muerte si le contaba a alguien lo que le hacía su padrastro. Afortunadamente la otra joven aprovechó un descuido para denunciar el caso”, completaron los efectivos.

“Romero y Palencia fueron llevados bajo arresto a la sede policial por disposición de la Fiscalía 16 del Ministerio Público”, agregó el reporte policial.

Los policías estaban impactados. “Lamentablemente estos casos son frecuentes en algunos hogares. Pedimos por favor a los padres estar muy pendientes de los hijos, y denunciar en caso de situaciones como esta”, comentaron los oficiales.

En la frontera con Colombia se practicó también —a mediados de julio— la detención de Carlos Yépez (50) a quien buscaba un tribunal de Caracas por actos lascivos y abuso sexual en grado de continuidad a niños y adolescentes.

Un caso similar se había registrado en Maracaibo, a finales de junio. Efectivos de la subdelegación Maracaibo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) informaron que un aberrado fue detenido por practicar actos lascivos contra su hijastra, una niña de 9 años.

La subdelegación Maracaibo identificó al detenido como Randy Gabriel Taborda Castillo (37).

“La detención se realizó en la avenida 3D  del sector Don Bosco, parroquia Olegario Villalobos, en el norte de Maracaibo”, agregó el reporte de la policía científica.

Panorama