Publicidad
Inicio Internacionales Derogan la polémica ley de megaminería en el sur argentino luego de...

Derogan la polémica ley de megaminería en el sur argentino luego de protestas y disturbios

El Poder Legislativo de la provincia de Chubut (Argentina) votó este martes por unanimidad la derogación de la Ley de Zonificación de la Actividad Minera.

Leer también: Autoridades sanitarias de Colombia confirmaron la detección de casos de la ómicron

El Poder Legislativo de la provincia de Chubut (Argentina) votó este martes por unanimidad la derogación de la Ley de Zonificación de la Actividad Minera, que había sido aprobada la semana pasada, luego del rechazo vecinal y las jornadas de protestas e incidentes, que incluyeron incendios y destrozos en la casa de gobierno.

La votación para anular la normativa que habilitaba la megaminería en ciertas zonas del sur argentino se produjo luego de que el gobernador peronista, Mariano Arcioni, desistiera de su postura. En efecto, luego de afirmar que estaba «convencido» de esta iniciativa, el aumento de la tensión forzó al Ejecutivo a lanzar otro proyecto para derogar esta polémica ley y pacificar la provincia.

Por su parte, Arcioni lanzará un plebiscito provincial «para escuchar a todas las voces del pueblo». Mientras tanto, invitó a la ciudadanía a reflexionar: «Cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud».

El proyecto que se aprobó el último miércoles, promulgado por el Gobierno provincial horas más tarde, habilitaba la actividad extractiva en los departamentos de Gastre y Telsen.

Si bien es cierto que el uso del cianuro no estaba contemplado, los ambientalistas afirman que, inexorablemente, la acción genera daños irreversibles en la naturaleza. Esto, considerando que se permitía la aplicación de xantato y policriamida, usado para obtener ácido sulfúrico en la extracción de minerales.

La reacción vecinal fue inmediata: se produjeron masivas movilizaciones en distintas ciudades de Chubut.

Con informacion de: RT

NO DEJES DE LEER

Coronel ordena “demoler” monumento de Bolívar y Chávez en el Circulo Militar de Barquisimeto (Fotos/video)

Este viernes 21 de enero el director de las instalaciones militares Coronel retirado Felipe Tovar Bordones procedió a demoler a “punta de...

CNE habilitará 1200 puntos en todo el país para firmar a favor del Revocatorio contra Maduro (+Fecha)

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron hoy los términos y condiciones que regirán el procedimiento para la recepción de las...

8 integrantes de una banda criminal presos por robar gasolina en la carretera vieja a Yaritagua

El ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, informó que en el marco de la lucha contra las mafias del combustible, fueron detenidos...

503 atletas defenderán los colores de Lara en los Juegos Deportivos Nacionales

En el marco de la edición número 20 de los Juegos Deportivos Nacionales, este jueves, el Ministro del poder popular para la...