Deportivo Lara ante Zulia FC en el Farid Richa arranca la temporada Futve

Deportivo Lara ante Zulia FC arranca el viernes la temporada de Primera División de la Liga Futve 2020, en partido a realizarse a las 7:00 de la noche en el estadio Farid Richa de Barquisimeto, porque el Metropolitano de Cabudare está en refacción por ser sede FIFA de eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Metropolitanos-Aragua también juegan el viernes y lo hacen en Caracas. Portuguesa-Mineros compiten mañana a las 5:00 de la tarde en el José Antonio Páez, que permite la inauguración oficial del campeonato de fútbol nacional 2020.

La temporada de la Liga Futve es la edición 64.ª de la Primera División de Venezuela desde su creación en 1957. La Gerencia de Competiciones de Clubes, con la Liga Futve, estableció que el primer partido de la fecha 1, incluya la primera transmisión televisiva a cargo de TLT o la Tele Tuya.

Participan 19 de equipos, debido al descenso de Llaneros FC por decisión de la FIFA,  que de paso contemplan los ascensos de Gran Valencia FC y Yaracuyanos, ambos provenientes de la Segunda División.

Además del ‘Depor’, Portuguesa FC y Mineros de Guayana, también intervienen Metropolitanos FC, Aragua FC,  Zulia FC, Yaracuyanos FC, Atlético Venezuela, Caracas FC, Estudiantes de Mérida, Carabobo FC, GV Maracay, Zamora FC, Trujillanos FC, Monagas SC, Academia Puerto Cabello, Deportivo La Guaira, Lala FC y Deportivo Táchira.

Nueva modalidad

Este torneo sufre un cambio de formato y se juega con una nueva modalidad con respecto a los campeonatos pasados, que incluyen dos vueltas y una fase final, que define campeón y subcampeón.

La primera etapa consiste de 36 jornadas. Es un todos contra todos o round robin y los equipos que terminen del primero al octavo lugar clasifican a la segunda etapa, que ofrece cupo a copas internacionales, siempre y cuando estén solventes con la Licencia de Clubes solicitado por la FIFA.

Los ocho primeros se distribuyen en dos cuadrangulares, donde el primero y el segundo de la clasificación general son cabezas de serie en diferentes grupos. Los clasificados llegan vía tabla acumulada.

Los ganadores de cada grupo se enfrentan en partidos de ida y vuelta, para definir al campeón, pero ambos son los clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.

Los equipos que ocupen los dos últimos puestos en la tabla general, pierden la categoría y pasan a jugar la Segunda División de Venezuela 2021.

Antonio José Seijas