Deportistas se reencuentran en El Obelisco en la tradicional Carrera de la Divina Pastora

Se espera la participación de decenas de miles de corredores desde El Obelisco hasta El Restaurant Tiuna en la Av. Lara.

Cada 14 de enero decenas de miles de personas se activan a trotar por las calles de Barquisimeto, específicamente desde El Monumento El Obelisco hasta Santa Rosa, como un simbolo de devoción y fe de los atletas hacia la Divina Pastora.

Una tradición que inició cuando Napoleón Arrieche y Francisco Puerta, quienes junto a 17 jóvenes dieron origen a la primera edición de la carrera en 1980, con el correr del tiempo fue aumentando en asistencia hasta ser multitudinaria en la actualidad.

Leer también: Reconocimiento de Ruta de la Carrera de la Divina Pastora (+Vídeo)

Luego de la pausa de 2 años producto de la pandemia por el COVID-19, los corredores se encuentran felices de volver a este único evento deportivo en el mundo y por eso ésta edición del año 2023 reviste de una importancia superior, pues es el reencuentro de los deportistas con su virgencita.

La carrera que ha partido de las inmediaciones de El Obelisco (hace años atrás desde El Candil) tiene a su llegada la presencia de las Hermanas de la Casa Hogar Doctor Gualdrón, quienes reciben la colaboración por parte de los corredores, tradición que no debe olvidarse como uno de los fines benéficos que trae consigo esta carrera.

CARRERA O MARATÓN

Cada año muchas personas refieren a esta actividad como “El maratón de la Divina Pastora”, sin embargo, no es lo correcto. Un maratón está reservado para una distancia exacta de 42.195 metros, es decir, 42 kilómetros y 195 metros.

Así que este recorrido con un poco más de 9 kilómetros, su denominación correcta es “Carrera de la Divina Pastora” y parte con su acostumbrado cohetazo a las 06:00 a.m. sin embargo al tratarse de una actividad devocional a la Pastora de Almas y no una competencia, hay personas que suelen salir minutos antes para encontrar las calles un poco despejadas.

RECORRIDO

A pesar que en el pasado su ruta incluía la Carretera Panamericana, hoy denominada Av. Libertador y también parte de la Av. Venezuela, desde hace décadas se corre en su formato actual.

Salida: Monumento El Obelisco por toda la Av. Pedro León Torres, posteriormente se cruza en la Calle 42 hacia mano derecha para tomar la Carrera 19 en sentido oeste-este hasta empalmar con la Av. Lara y culminar frente al Restaurant Tiuna.

Sin embargo, los corredores también son feligreses y muchos siguen trotando o caminando a un paso rápido hasta llegar al pueblo para intentar ingresar hasta la Basílica de Santa Rosa, hogar de la Divina Pastora.

Algo importante a destacar es que durante la ruta existen varios puntos de hidratación, que son puestos por instituciones públicas y cada vez más se suman empresas privadas. Puntos claves como la Av. Pedro León Torres con 54, Carrera 19 con 42, 23 y Av. Vargas forman parte fundamental. Asimismo, se apuestan con hidratación las instituciones en el Rectorado de la UCLA, Av. Lara con Leones y a su llegada en el Tiuna.

SIN BICICLETAS

Una de las preocupaciones de los corredores ha sido el incremento en los últimos años de ciclistas que obstaculizan la vía en algunos sectores del recorrido.

Atletas hacen el llamado a mantener presente el origen de la misma, la cual, es una carrera pedestre y que incluye a personas en sillas de ruedas. Hacen el llamado para que se tomen otras opciones para aquellos deportistas que andan sobre ruedas y puedan también demostrar su fe y su devoción a la excelsa patrona.

Sea trotando o caminando les podemos asegurar que vivir la experiencia de hacer la Carrera de la Divina Pastora, es una experiencia que jamás olvidará.

Ely Saúl Sequera / Noticias Barquisimeto