Denuncian total abandono del cementerio municipal de Barquisimeto

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone durante el mes de noviembre, recibió alertas de parte del grupo de veeduría ciudadana, quienes reportan sobre la situación de abandono en las que se encuentra el cementerio municipal de Barquisimeto.

El veedor Omar Piña, reporta que el cementerio se encuentra en total abandono. Asegura que el campo santo se encuentra desolado, con maleza, caminarías en mal estado y malos olores.

El señor Piña, asegura que lleva más de 10 años visitando el camposanto para hacer mantenimiento a recinto donde reposan sus seres queridos. Asegura que el lugar recibe un cariñito por parte de las autoridades municipales una vez año, días antes de la conmemoración de los difuntos.

“Recientemente realizaron una jornada de limpieza, porque se venía el día de los difuntos, pero en el resto del año no le dan un cariñito al cementerio”. Acotó Piña.

Comentó que durante los últimos años se ha dedicado a hacer mantenimiento por cuenta propia en el espacio que ocupan sus deudos.

Profanación y descuido del cementerio.

Omar Piña, denuncia que las tumbas y panteones del cementerio municipal de Barquisimeto están siendo desvalijados por delincuentes. Asegura que los chatarreros se llevan todo. Además, teme que la tumba de su hija sea profanada, pues manifiesta que cada cuatro veces al mes realiza una visita y ha registrado un promedio de 5 tumbas profanadas al mes.

Señala que el campo santo no cuenta con vigilancia policial, solo se observa la patrulla de la policial municipal cuando hay un acto político o cuando es el día de los muertos.

Piña recuerda que, según la Ley orgánica del poder público municipal (2010), los cementerios son competencia de las autoridades municipales. Por lo cual, propone al Alcalde reelecto de Barquisimeto Luis Jonás Reyes escuchar las demandas de los ciudadanos sobre situación de los cementerios municipales de la ciudad.

Nota de Prensa