Denuncian penalmente a Macri por traición a la patria tras acuerdos militares con EEUU

El Instituto Independencia denunció al presidente argentino Mauricio Macri, al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por traición a la Patria tras los acuerdos con Estados Unidos para instalar una base militar en ese país.

Los máximos dirigentes de la institución radicada en Buenos Aires, Daniela Bambill (presidenta) y Julio Fernández Baraibar (director académico) presentaron una denuncia penal contra los cuatro integrantes del Gobierno por la comisión de los delitos de traición a la patria agravada, revelación de secretos, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y encubrimiento.

La acusación se basa en las reuniones que Aguad y Bullrich mantuvieron a principios de febrero en Estados Unidos para permitir la instalación de una “fuerza de intervención” (task force) en la ciudad de Posadas (Misiones) y en lugares no especificados en las provincias de Salta y Jujuy, recoge el portal argentino El Destape.

De acuerdo con la denuncia, esa maniobra “implica una clara intromisión en asuntos internos que hacen a la seguridad de la Nación Argentina, pudiendo incluso comprometer la vigencia del Estado de derecho y el bienestar general de todos los habitantes del país”.

Y deja la puerta abierta a la “introducción de tropas extranjeras en el territorio nacional sin la previa autorización del Honorable Congreso de la Nación”.

“La presencia de tropas militares extranjeras en el país abre el riesgo de actos de agresión por el accionar propio de esas fuerzas”, apuntó Bambill, al tiempo que resaltó que “hay una contraprestación de parte de la ministra Bullrich que compromete secretos de Estado, poniendo en peligro la seguridad pública, la seguridad militar y los recursos naturales”.

Bambill, señaló que estas iniciativas ponen en riesgo la soberanía de su país.  “Está en peligro la integridad nacional (…) este Gobierno no está haciendo otra cosa que claudicar a nuestro derechos soberanos”, cita por su parte, Telesur.

Añadió que este acuerdo llega en medio del “asedio brutal” de EE.UU. contra algunos países de la región como Venezuela.

El pasado 9 de febrero, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich selló el compromiso con Estados Unidos para la instalación de una “taks force” o fuerza de intervención en la provincia de Misiones, bajo el argumento de “analizar de dónde viene la droga”.

Durante su presencia en Estados Unidos, Bullrich se reunió con el titular de la DEA, Robert Patterson, y visitó el FBI y la agencia de Seguridad Interior (Homeland Security).

Información de: avn