Publicidad
Inicio Internacionales Denuncian masacre en el Cauca, la número 53 en Colombia durante el...

Denuncian masacre en el Cauca, la número 53 en Colombia durante el 2022

Además de las masacres, el país contabiliza 99 líderes sociales y 24 excombatientes asesinados en el año.

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes una nueva masacre en Colombia, esta vez el hecho aconteció en la vereda El Palmar, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

El ente colombiano subrayó que fueron asesinadas tres personas en un establecimiento público, donde un grupo de hombres fuertemente armados los atacaron, produciendo así la masacre número 53 ocurrida en 2022.

Las víctimas fueron identificadas como José Guerrero, Jhonatan Loboa y Yeizon Eduardo Salazar, mientras que otras dos personas resultaron también heridas en el establecimiento público.

“Por su parte la Defensoría del pueblo ha emitido la AT 048/19 para el municipio de Santander de Quilichao en la cual señala la presencia, accionar y estrategias de expansión de los grupos armados ilegales en el Norte del Cauca”, subrayó el comunicado de Indepaz.

Por otra parte, especifica el ente colombiano que en el caso puntual de Santander de Quilichao se profundiza la disputa territorial por la hegemonía y control estratégico y de economías legales e ilegales.

Esto, de acuerdo a las declaraciones de Indepaz, aumenta el riesgo de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Leer También: En España operación internacional contra robos de carros deja 230 detenidos

El Instituto resalta que entre los grupos que actúan en la zona se encuentran el Grupo Post Farc- Ep Columna Móvil Dagoberto Ramos y Jaime Ramírez, Ejército de Liberación Nacional (ELN), panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Águilas Negras, Ejército Popular de Liberación y la tercera Jurisdicción del Ejército Colombiano.

La situación humanitaria en Colombia es dramático, en lo corrido del presente año se han perpetrado 53 masacres y se han asesinado 99 líderes sociales y 24 excombatientes acogidos al Acuerdo de Paz.

Con Información de: Telesur

NO DEJES DE LEER

Comisión especial de la AN busca proteger y promocionar la producción del Agave Cocui-Cocuy en los estados Lara y Falcón

La Comisión Especial para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy, presidida por el Diputado Julio Chávez realizaron una...

Con constante llovizna amanece toda la ciudad este miércoles #10Ago

Desde tempranas horas de la madrugada una constante llovizna se hizo sentir este Miércoles 10 de Agosto en toda la ciudad de...

En Lara: Asesinado joven en Bobare por meterse en medio de una pelea

Hubo una discusión ajena y el afectado fue él. Un adolescente de 17 años de edad murió tras recibir un disparo en...

Presidente Maduro lanzará un “plan secreto” contra los “malamañosos” de su gobierno

Este lunes se llevó a cabo una jornada de trabajo dedicada al Balance del Congreso de la Nueva Época, liderizada por el...