Denuncian hacinamiento y coliseos en celdas de la PNB en Barquisimeto

Denuncian hacinamiento y coliseos en celdas de la PNB en Barquisimeto. Un total de 290 presos conviven en condiciones inhumanas en cuatro calabozos.

Los reclusos cohabitan en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana, lugar conocido como Pata e’ Palo en la avenida Libertador de Barquisimeto, estado Lara. 

Estas instalaciones eran un destacamento de Tránsito Terrestre, donde los detenidos por accidentes viales no pasaban más de dos días.

Sin embargo, en la actualidad hay presos que han estado recluidos durante más de dos años.

Los familiares de los reclusos denunciaron ante el  Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que estos calabozos están divididos en dos secciones.

Los que tienen privilegios, que son funcionarios detenidos o los que pagan por estar en esa celda, donde no conviven más de 60 reos.

El resto, prisioneros en las celdas 2 y 3, donde duermen de pie o en hamacas improvisadas para poder descansar aunque sea un poco. 

En estas celdas es donde se concentra el mayor hacinamiento y en la que presuntamente se han estado realizando “coliseos”.

Se trata de peleas entre presos en la que usan armas blancas y son realizadas un día a la semana para saldar disputas entre ellos.

Esta práctica fue instaurada en la cárcel de Uribana en Barquisimeto y actualmente se ha trasladado a los centros de detención policial de la región.

Ángel Gustavo Crespo Durán, de 25 años de edad, trabajaba como vendedor ambulante en el transporte público, era el mayor de tres hermanos.

Crespo Durán es padre de dos hijos de 3 y 6 años de edad, ayudaba a su madre y era el sostén de hogar. 

Glenny Crespo aseguró a OVP que a su hijo lo acusaron de un robo que no cometió. Fue detenido cuando decretaron la cuarentena por COVID-19.

Sus familiares esperaban que fuera liberado tras una audiencia preliminar, pero esta nunca se realizó debido a la paralización de los tribunales. 

Crespo contó que durante la reclusión de su hijo en los calabozos de la PNB, una persona siempre lo invitaba a pelear en los “coliseos”.

Sin embargo, su hijo le aseguraba se quedara tranquila, que solo eran rozados con un cuchillo.

El domingo 7 de junio, cuando la madre le llevaba los alimentos diarios, los funcionarios le dijeron que Ángel Gustavo había recibido una puñalada.

Asimismo, le informaron que había sido trasladado al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto. 

La dama relató que encontró un despelote en el centro asistencial, nadie informaba nada hasta que un funcionario policial le dijo que le daría información.

El funcionario le comunicó que su hijo estaba muerto y una puñalada en el pecho fue la causa de muerte. 

“Me fui corriendo y pude ver cuando lo estaban metiendo a la morgue, pero un policía de la PNB me cerró la puerta en la cara para que no lo viera”, comentó la madre.

La señora relató que ha sufrido las de Caín desde la detención de su hijo, porque era quien la ayudaba con los gastos.

Ahora vive sola con sus dos hijos menores, uno de ellos debe salir a vender coquitos o pedir limosna para comer algo en el día.

“Estoy sola y sin ayuda. No tengo ni siquiera para pagar una urna, no tengo idea de cómo voy a sacar a mi hijo de aquí”, expresó la señora Glenny.

Este mismo domingo fue localizado un preso sin vida dentro de las celdas del Centro de Coordinación Policial Guaiparo ubicado en San Félix, Bolívar. 

El fallecido fue identificado como Jhonny Jesús Osorio Palacios, de 24 años de edad, quien fue detenido este mismo año.

Según se pudo conocer, aparentemente no tenía lesiones, por lo que hasta ahora se desconoce la causa de su muerte.

Ese mismo domingo murió Elías Alejandro Lugo, de 26 años de edad, quien presuntamente padecía tuberculosis.

Lugo estaba detenido en los calabozos de la comandancia general de la Policía de San Felipe en el estado Yaracuy. 

Según las denuncias de los familiares, en esta comisaría no reciben atención médica.

Esta situación genera preocupación entre los deudos, pues temen un brote de ésta enfermedad infecciosa entre el resto de la población penal. 

Carolina Girón, directora del OVP, exigió una investigación exhaustiva sobre el caso de Ángel Crespo, quien llegó sin signos vitales a la emergencia del centro asistencial de Lara. 

Ademas solicitó el esclarecimiento de la muerte de Jhonny Osorio en el estado Bolívar, y una evaluación médica a los reclusos que convivieron con Elías Lugo en Yaracuy

Denuncian hacinamiento y coliseos en celdas de la PNB en Barquisimeto. Girón añadió, que la virtud que garantiza el derecho a la vida está bajo la responsabilidad del Estado desde el día que son apresados.

Nota de Prensa