Este domingo diversos medios extranjeros orquestaron una campaña de descrédito contra las elecciones regionales que se realizan en Venezuela en una jornada cívica que convocó una masiva participación de electores.

La principal línea cuestiona la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE), al señalar demoras y ataques a la prensa, como lo titula el diario estadounidense de habla hispana editado en Florida, El Nuevo Herald,que titula “Elecciones en Venezuela: Oposición denuncia retraso de una hora y militares impiden acceso a la prensa”.

Desde Colombia, el rotativo El Tiempo de Bogotá señala que los comicios no representan una fiesta democrática y señala al Poder Electoral de estar parcializado con el gobierno, al que acusan de promover una campaña de desmovilización del voto opositor.

En la misma línea, desde España el diario El País, en el trabajo “El régimen de Maduro y la oposición miden fuerzas en las elecciones a gobernadores” dice que la votación posee “la connotación de una lucha épica” por las supuestas dificultades que el árbitro electoral impuso a los opositores.

La línea informativa concuerda con la campaña que medios privados venezolanos buscan posicionar durante el domingo en conjunto con mensajes de redes sociales de supuestas irregularidades en centros de votación del estado Miranda, especialmente los municipios del eje metropolitano, históricamente con alto índice de voto opositor, que son Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.

El diario El Nacional resalta a modo de sugerir fraude que en esta elección no se utiliza tinta indeleble y que la selección se realizará en la pantalla de la máquina y no dentro del tarjetón.

Por su parte, medios digitales como La Patilla, Efecto Cocuyo, Caraota Digital y El Estímulo sostienen la matriz de un supuesto ventajismo señalando a los efectivos del Plan República de amparar a los simpatizantes del chavismo.

Por su parte, el dirigente de derecha Gerardo Blyde ante los medios amenazó que las denuncias hechas por la oposición sobre el proceso electoral “se están haciendo saber al Grupo de Lima y a los organismos internacionales”.

Respaldo internacional

En Venezuela, acompañantes internacionales felicitaron el civismo y participación democrática del pueblo en el proceso electoral para escoger los gobernadores y gobernadoras de los 23 estados del país.

Este jueves el experto electoral salvadoreño Walter Araujo destacó que partidos opositores avalaron la confiabilidad del sistema electoral mediante 12 auditorías suscritas por las organizaciones políticas desde al pasado 15 de agosto.

El proceso electoral, en el que participan 18.094.065 votantes en los 23 estados del país, comenzó a las 6:00 de la mañana con una alta movilización y total fluidez, logrando desde tempranas horas la activación del 99% de las mesas de votación, informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en declaraciones a los medios.

“Este es el proceso electoral donde menos novedades hemos tenido”, dijo Lucena y destacó que los pocos problemas que se han presentado han sido resueltos de manera oportuna.

Información de MINCI