En Barquisimeto: Preocupante “brote” de leishmaniasis en el Ujano

La leishmaniosis (o leishmaniasis) según wikipedia: es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. Es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a perros como a humanos.

En el año 2021 en el estado Lara se presenciaron casos de leishmaniasis en Duaca, Sanare, Macuto y en la Ruezga. Hoy nuestro equipo de Noticias Barquisimeto fue hasta el Macro Sector el Ujano, específicamente en Caicaguita parte baja a conocer la situación con lo que denunciaron como un “brote” de la enfermedad en el sector.

La señora Edecia Rojas, manzanera del sector nos informó sobre el “brote de leishmaniasis” en la comunidad junto a una doctora del consultorio que pidió reservar su identidad. Así mismo denunció un foco “es preocupante, tenemos muchos zancudos por el buco que está lleno de monte”

Rojas explicó junto a la doctora que son casos hospitalarios que no están siendo atendidos “Aquí las doctoras van a atenderlos en las casas”

Leer también: Comenzó la celebración del aniversario de Barquisimeto con iluminación, salud y deporte en La Feria

“Como comunidad estamos muy preocupados, hay muchos zancudos y si se transmite por intermedio de ellos, la cosa está grave” cerró