Delsa Solórzano: “Maduro no estará en la Cumbre de las Américas porque no lo invitaron, pero Venezuela si estará presente”

 La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputada Delsa Solórzano, indicó este martes asistirá a la Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Lima, Perú, en representación de Venezuela.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Solórzano hizo alusión al retiro de la invitación del presidente de la República, Nicolás Maduro, por parte del Gobierno peruano.
“Maduro no estará en la Cumbre de las Américas porque no lo invitaron, pero Venezuela si estará presente. Nos vemos en pocas horas”, escribió la parlamentaria.
De acuerdo con Efe, en el mes de febrero, Perú retiró la invitación al mandatario nacional y no le quedó otra alternativa que acatar la decisión, pues la misma estaba apoyada por 14 países que integran el Grupo Lima y Estados Unidos, que vetaron a Maduro.
Irónicamente, Perú, quien ahora se encuentra en medio de una lucha por salir de una profunda crisis de Gobierno, será la sede de la VIII Cumbre de las Américas, que justamente tendrá como tema principal, discutir la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.
Un expresidente está en prisión preventiva a la espera de juicio (Ollanta Humala, 2011-2016), otro en busca y captura y huido a los EEUU (Alejandro Toledo, 2001-2006), un tercero bajo investigación judicial (Alan García, 1985-1990 y 2006-2011), y un cuerto Pedro Pablo Kuczynski, elegido en 2016 y organizador de la Cumbre de las Américas, fue forzado a dimitir en el pasado marzo.
Por otra parte, la gestión del nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmó que mantendrá la decisión de excluir del evento al presidente Nicolás Maduro, esto enmarcado en la presunta imposibilidad de realizar “elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad” en Venezuela.