Delitos en Lara han bajado un 85.32% desde el 2017

Martín Maldonado contabilizó un total de 95 bandas delictivas desmanteladas en lo que va de año, mientras que en los últimos dos años fueron desarticuladas 387.

En un 85.32% ha disminuido el índice delictivo en el estado Lara desde el año 2017 hasta la presente fecha, así lo informó el G/D Martín Maldonado, Secretario del PP para la Seguridad Ciudadana y Paz, mediante una rueda de prensa, donde además destacó que esto fue logrado gracias a la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.

Durante el balance de gestión presentado, estuvieron presentes autoridades regionales y nacionales como el G/B Luis Peña Quevedo, director del Instituto Autónomo Cuerpo de Policías del estado Lara (Iacpel); Arelis Rodríguez, Defensora del Pueblo en la entidad larense; Luis Mujica, director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres (PC–Lara); Cnel. José Abad, director de la Policía Nacional Bolivariana en la entidad (PNB) y el Comisario Luis Torrealba, director del CICPC Lara.

Maldonado explicó que desde el año 2017, cuando llegó la A/J Carmen Meléndez a la Gobernación Bolivariana del estado Lara, efectuaron un diagnóstico que arrojó diferentes debilidades en materia de seguridad, por lo que se enfocaron en fortalecer lazos con las diferentes instancias de gobierno a fin de mejorar este importante ámbito. Los objetivos fueron cumplidos, pues el Secretario precisó que los índices delictivos desde el año 2020 al 2021 bajaron en un 33.65 %, consolidando una disminución general de un 85.32% en los últimos cuatro años.

El G/D Martín Maldonado contabilizó un total de 95 bandas delictivas desmanteladas en lo que va de año, mientras que en los últimos dos años fueron desarticuladas 387. Agregó que desde el 2019 al 2021, fueron capturados 18 mil 163 ciudadanos, recuperados 2087 vehículos, 1243 motocicletas, además fueron incautados 1779 kilogramos de distintas sustancias estupefacientes, así como fueron recuperadas 936 armas de fuego, 535 armas de fabricación casera y adicionalmente, 1178 armas que fueron hurtadas a su dueño legal.

De igual manera, la autoridad en materia de seguridad aseveró que desde la Gobernación del estado Lara se han planificado actividades para garantizar la atención social a los funcionarios de los diferentes organismos que se han visto afectados por el bloqueo económico. “Con nuestro Gobernador Adolfo Pereira hemos creado convenios con el Servicio Integral de Atención Médica para los Trabajadores del estado Lara (Siamtel) y además contamos con la Fundación Fondo Administrativo de Salud del Ministerio del PP para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Fondo de Prevención y Seguridad”, puntualizó.

En otros aspectos, Maldonado acotó que en la entidad larense existen 66 Cuadrantes de Paz operativos, de los cuales nueve, han sido activados durante este año. Indicó que próximamente esperan activar nuevos cuadrantes para llegar a los 75 que sería la meta para finalizar el 2021.

El Secretario de Seguridad recordó que los Cuadrantes de Paz se crearon con el objetivo de llevar control y seguridad a las zonas con mayor índice delictivo, “nuestra bandera siempre será la paz y eso ha permitido recuperar muchos espacios”, señaló.

De igual forma, Maldonado hizo énfasis en todo el trabajo ejecutado a través de Protección Civil en el tema de las fuertes precipitaciones, donde también recordó la importante labor de la Secretaría del PP para el Desarrollo Social, asegurando que en conjunto han atendido a 1170 familias que sufrieron afectación por las lluvias.

“Hemos consolidado un ambiente, donde los ciudadanos se sienten seguros y no podemos permitir que intereses particulares afecten el bien común y colectivo. Con el apoyo de nuestro Gobernador Adolfo Pereira y los nueve Alcaldes Bolivarianos, vamos a continuar con estas políticas y fortalecer cada vez más la seguridad en la entidad larense”, aseveró el G/D Martín Maldonado.

Por su parte, Arelis Rodríguez, Defensora del Pueblo en el estado Lara, acotó que en el año 2017 se vivieron diferentes episodios de violencia en el territorio regional, lo que trajo como consecuencia manifestaciones, asedios a instituciones del Estado, funcionarios heridos y un gran número de detenciones.

“Sabemos que hemos avanzando y que hemos consolidado excelentes políticas de seguridad porque en este año solo hemos tenido 14 denuncias por integridad personal, mientras que ese año (2017), sobrepasaban las 200 denuncias”, precisó Rodríguez. Agregó también que a nivel nacional se hablaba de unos 15 mil privados de libertad atendidos, de los cuales más de 2 mil pertenecen al estado Lara.

Información de: Nota de Prensa