Delegados de Maduro y Guaidó regresan a Venezuela para consultas sobre negociaciones en Noruega

Las delegaciones de la oposición y del gobierno de Nicolás Maduro regresan este jueves a Caracas desde Oslo, donde el martes y miércoles mantuvieron dos encuentros.

Regresan a consultas sobre si se formaliza la negociación. Según ha podido saber ALnavío se estaría definiendo el método y un lugar determinado para las próximas reuniones.

Tras verse las caras en Oslo (Noruega) los delegados de la oposición y de Nicolás Maduro, ambas representaciones regresan a Caracas este jueves. Unos, los de la oposición, por París, y los otros vía Madrid. Cada delegación consultará a sus representados, es decir, al gobierno de Maduro y a la oposición, si se formaliza la negociación.

Los representantes de Nicolás Maduro son Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación. Por la oposición, Gerardo Blyde, exdiputado, y Fernando Martínez Mottola, exministro de Carlos Andrés Pérez. Por la oposición será incorporado, también, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Desde el partido venezolano de Acción Democrática, al que pertenecen los diputados Henry Ramos Allup, secretario general del partido, y Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional detenido por el Sebin (y del que se conoce su paradero), dicen que no se sumarán a esta negociación.

En Noruega se realizaron dos encuentros entre las delegaciones, uno el martes y otro el miércoles. En ambos estuvo presente un grupo de intermediarios, un equipo noruego que podría ser el mismo que participó en la negociación de los acuerdos de paz en Colombia.

Según informó la emisora pública noruega NRK, los contactos “ocurrieron en Cuba antes y han continuado durante mucho tiempo”. Sobre las reuniones en Oslo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega no quiso hacer comentarios. “No creo que pueda comentar”, dijo este miércoles por la noche el asesor de comunicación del ministerio, Per Wiggen, al portal noruego VG.

No obstante, la emisora NRK dijo que “sabe que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega está involucrado” en el proceso. Según el reporte de NRK, “los esfuerzos de negociación de Noruega se llevan a cabo de acuerdo con EEUU”.

En febrero Wiggen ya dijo: “Noruega ha instado a las partes a encontrar una solución pacífica y dialogar con los jugadores en el país”.

«Noruega está preocupada por la grave situación política en Venezuela, una situación que puede escalar fácilmente. Instamos a las partes en Venezuela a encontrar una solución política pacífica al conflicto.

Nos hemos mantenido en estrecho contacto con ambas partes a lo largo del tiempo», dijo Ingrid Kvammen Ekker, asesora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, según informa VG. Ekker dice que dicho ministerio no confirma ni niega la participación de Noruega en los procesos de paz e iniciativas de diálogo.

Noruega hasta ahora no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Fuente: www.alnavio.com