Del 12 hasta el 22 de Noviembre partidos políticos deben autorizar acreditación de testigos electorales

Desde este lunes 12 y hasta el 22 de noviembre, los partidos políticos nacionales, regionales, comunidades y organizaciones indígenas que postularon candidatos para las elecciones de concejales del 9 de diciembre, deberán presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a sus autorizados para certificar los testigos electorales en el referido proceso comicial. 

La autorización debe contener los datos de identificación de las autoridades de la organización con fines políticos, el carácter con el que actúan y ámbito de actuación, así como los datos de las personas autorizadas para acreditar testigos electorales, reseña el Poder electoral en un aviso oficial.
Partidos y propaganda 
Igualmente, para dar cumplimiento al cronograma, entre este lunes 12 y hasta el viernes 16 de noviembre, las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales, comunidades y organizaciones indígenas que postularon candidatos para las elecciones municipales del 9 de diciembre, deben ratificar o sustituir a sus autorizados para contratar publicidad y propaganda para el referido proceso comicial.
En el caso de las sustituciones, la autorización debe contener los datos de identificación de las autoridades de la organización con fines políticos, comunidad u organización indígena, estableciendo en dicho escrito el carácter con el que actúan, reseña un aviso oficial del Poder Electoral.
Deben contener los datos de identificación de las personas naturales o jurídicas para contratar la propaganda electoral: nombre, apellido, cédula de identidad o Registro de Información Fiscal (RIF) y la dirección o domicilio a los efectos de cualquier notificación. La información deberá ser entregada en la Dirección de Correspondencia del CNE, en Caracas.
Sigue el examen de máquinas 
El Consejo Nacional Electoral inició este lunes la auditoría de las máquinas de votación con la presencia de representantes de organizaciones políticas e indígenas postulantes como parte del coronara con miras a las elecciones municipales del próximo 9 de diciembre.
La información la dio a conocer la rectora principal del ente comicial, Tania D’Amelio, en su cuenta Twitter, en donde precisó que la auditoría se lleva a cabo en la sede del CNE en plaza Caracas, ” y se cuenta con la presencia de representantes de organizaciones políticas e indígenas postulantes, como parte del Cronograma Electoral”.
La rectora también recordó que desde el pasado 7 de noviembre hasta el 9 del mes en curso, el CNE realizó en el galpón N° 1 del Consejo Nacional Electoral en Guarenas, estado Miranda, la auditoría de los cuadernos de votación impresos que se utilizarán en las elecciones municipales.
“Durante 3 días se hizo una revisión de una muestra del 1% de los cuadernos de votación impresos por entidad federal, estableciendo la correspondencia entre los datos de las electores con la información conservada tanto en el Registro Electoral como en el tabla mesa electoral”, escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el ente comicial la auditoría se dividió en tres jornadas, en cada una de las cuales fue revisada la muestra de 8 entidades federales. En la tercera y última fueron examinados 92 cuadernos, correspondientes a los estados Portuguesa (10), Sucre (11), Táchira (13), Trujillo (9), Vargas (4) Yaracuy (7), Zulia (33) y Nueva Esparta (5).
Esta auditoría fue validada por los representantes de las organizaciones con fines políticos y de organizaciones y comunidades indígenas, entre ellos: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Movimiento al Socialismo (MAS), Organización Renovadora Auténtica (ORA), La Fuerza del Cambio (FDC), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Procomunidad), Esperanza por el Cambio (ElCambio), y Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).
El Universal